Pylera, nuevo tratamiento para la erradicación del Helicobacter pylori

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
18 Feb. 2016
Pylera, nuevo tratamiento para la erradicación del Helicobacter pylori

Casi el 80% de todos los cánceres gástricos son atribuidos a la infección crónica por H. pylori.

La tasa de erradicación de Pylera más omeprazol es del 93%, en comparación al 68% que se consigue con la triple terapia clásica (OCA) con claritromicina.

Allergan ha anunciado que Pylera (subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y tetraciclina) en combinación con omeprazol está disponible en España como tratamiento de primera línea para la erradicación de Helicobacter pylori). 

Pylera, en combinación con omeprazol, ha logrado una tasa de erradicación del 93% comparado con el 68% de la triple terapia estándar conocida como OCA (claritromicina, amoxicilina y omeprazol). Pylera está reembolsado en España por el Sistema Nacional de Salud.

En España se estima que hay aproximadamente un 20% de Helicobacter pylori resistente a claritromicina , y esta es una de las causas más importantes de la falta de eficacia de la triple terapia OCA.

Para el Dr. Enrique Domínguez-Muñoz, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela “los dos retos principales en el tratamiento de esta infección son: el progresivo incremento de las resistencias del H. pylori a los antibióticos empleados habitualmente para su erradicación; y el correcto cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Pylera ofrece una solución a ambas cuestiones. Por un lado, emplea fármacos ante los que H. pylori no es capaz de desarrollar resistencias, de ahí su eficacia. Por otro, al incluir en una misma cápsula tres fármacos antimicrobianos facilita el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente”.

Helicobacter pylori y el riesgo de cáncer gástrico y otras enfermedades gastrointestinales
La bacteria H. pylori está asociada con enfermedades del estómago y del intestino delgado.  La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 80% de todos los cánceres gástricos son atribuidos a la infección crónica por H. pylori. Además, puede causar otras enfermedades como gastritis y úlceras pépticas.

La presencia de infección multiplica por tres el riesgo de sufrir una úlcera gástrica y casi por veinte el de úlcera duodenal . El riesgo de cáncer gástrico aumenta de 2 a 10 veces en los individuos infectados, y este incremento es más marcado en pacientes jóvenes.

Para el Dr. Javier P. Gisbert, médico especialista de Aparato Digestivo en el Hospital de la Princesa en Madrid e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), “el descubrimiento del H. pylori ha supuesto uno de los mayores avances de las últimas décadas en gastroenterología porque ha supuesto cambiar la historia natural de enfermedades como la gastritis o la úlcera péptica. Además, esta infección es responsable fundamental de enfermedades que son muy relevantes clínicamente, como el cáncer gástrico. Por consiguiente, es probable que el control de la infección por H. pylori, mediante la erradicación o la inmunización, tenga una perspectiva de largo alcance en la prevención del cáncer de estómago”. 

H. pylori es una bacteria de forma espiral que vive en el estómago. Aproximadamente la mitad de la población en España alberga la bacteria, aunque sólo provoca síntomas en un pequeño porcentaje de estas personas . Esto equivale a más de 23 millones de  personas en España portadores de H. pylori.

Que una persona desarrolle la enfermedad depende en primer lugar de la virulencia o lo agresiva que sea la bacteria, de condicionantes genéticos, -hay personas con una mayor predisposición a padecer determinadas enfermedades- y en tercer lugar de factores ambientales como el tabaco (que favorece el desarrollo de úlceras)”, explica el Dr. Gisbert.

Pylera, una opción de primera línea con mayor tasa de efectividad
El Helicobacter es un germen que no es fácil de eliminar. Existen distintas pautas de tratamiento, pero casi todas ellas se basan en la asociación de dos o tres antibióticos junto a un inhibidor de la secreción de ácido gástrico. Este tratamiento debe además mantenerse durante nunca menos de 10 o 14 días”, aclara el Dr. Domínguez-Muñoz.

Sin embargo, las tasas de erradicación han disminuido hasta niveles muy bajos, en gran medida relacionados con el desarrollo de la resistencia a la claritromicina. Los estudios publicados entre 2006 y 2011 han mostrado que las tasas de erradicación de H. pylori con opciones a base de claritromicina han disminuido desde aproximadamente 79% hasta 61%.

Pylera es una cápsula 3 en 1 que contiene tres sustancias: subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y clorhidrato de tetraciclina; se toma con omeprazol, y se conoce como terapia cuádruple con bismuto.

El uso de Pylera en combinación con omeprazol como tratamiento para la erradicación de H. pylori está basado, entre otros, en un ensayo europeo aleatorizado, abierto, de fase tres de no inferioridad.

* Pylera más omeprazol consiguió una tasa de erradicación del 93% en la población por intención de tratar (n=174/188; p<0,0001) comparado con OCA, que tuvo una tasa de erradicación del 68% (n=123/182; p<0,0001).
* En el caso de las cepas que eran resistentes a claritromicina y metronidazol, Pylera mostró una eficacia del 92% en comparación con el 20% de OCA.
* El estudio también mostró una tasa de erradicación del 91% (n=30/33) de las cepas resistentes a claritromicina comparado con OCA, que tuvo una eficacia del 8% (n=2/25).

Por tanto, Pylera puede ser empleado como tratamiento de primera elección de la infección por Helicobacter pylori y como tratamiento de rescate tras un primer fracaso con otra terapia”, concluye el Dr. Domínguez-Muñoz.


http://www.allergan.es

Antiinfecciosos  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login