Hipertensión arterial, asma y EPOC tres de las patologías más prevalentes

26/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hipertensión arterial, asma y EPOC tres de las patologías más prevalentes
Categorías:
 

Se trata de patologías que un alto impacto sobre la población, tanto por su elevada prevalencia como por la pérdida de calidad de vida y que, además, muestran un aumento de riesgo de complicaciones para los pacientes a los que afectan.

"Desde el punto de vista epidemiológico existen similitudes entre ambas patologías y se relacionan desde el punto de vista funcional, empeorando el pronóstico cuando coexisten en un mismo paciente", ha comentado el presidente de la Sociedad Valenciana de HTA y Riesgo Vascular y miembro del Grupo de Trabajo de HTA de SEMERGEN, Francisco Valls.

La hipertensión arterial (HTA), el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión 'OpenDual: actualidad cardiopulmonar', organizada con la colaboración de Pfizer.

Y es que, según se ha analizado durante el encuentro, existen síntomas que pueden ser de causa cardiaca o pulmonar, lo que condiciona en ocasiones un adecuado diagnóstico diferencial. En este sentido, el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Fuente de San Luís (Valencia), Enrique Mascarós, ha asegurado que la alta prevalencia de estas enfermedades hace que en ocasiones estén presentes en el mismo paciente, por lo que ha destacado la necesidad de conocer los tratamientos "más adecuados y sus posibles interacciones".

En concreto, durante el 'OpenDual 2016' se ha analizado la situación actual de la HTA: su prevalencia, el porcentaje de pacientes tratados, el de controlados adecuadamente y los datos de adherencia y cumplimiento del tratamiento prescrito por el facultativo responsable del seguimiento. Además, se ha revisado la adecuación de los tratamientos pautados hacia los objetivos de control establecidos y se ha debatido sobre las recomendaciones establecidas en las Guías de Práctica Clínica y la prescripción real en las consultas de Atención Primaria.

Por otra parte, se han revisado los nuevos datos mostrados en el Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) y que ha demostrado una mejora significativa en la prevención de eventos cardiovasculares en determinados pacientes cuando se alcanzan cifras de presión arterial inferiores a las hasta ahora recomendadas en la mayoría de las guías.

Facilitar la adherencia al tratamiento
Debido a la cronicidad del tratamiento de la HTA, a juicio de los expertos, es fundamental que el régimen antihipertensivo se paute con indicación correcta y el paciente lo tome adecuadamente para conseguir los objetivos de control. Las combinaciones farmacológicas en HTA, además de conseguir descensos mayores de presión arterial y más mantenidos durante las 24 horas, facilitan el régimen terapéutico, ya que se ha demostrado que el cumplimiento empeora cuanto mayor es el número de comprimidos al día.

Respecto al asma, en la reunión se ha recordado que en los últimos años han surgido innovaciones en el diagnóstico y clasificación de los pacientes con EPOC en fenotipos clínicos y en su tratamiento con la aparición de múltiples combinaciones de medicamentos en nuevos dispositivos. Estos factores requieren una actualización continua en atención primaria, objetivo de la reunión.

En este sentido, el doctor Mascarós ha aseverado que "la terapia inhalada es fundamental para el asma y para la EPOC, pero al mismo tiempo dificulta en ocasiones que los pacientes estén bien controlados, ya que es preciso que la técnica de inhalación sea la correcta".

Así, gracias a las innovaciones en los últimos dispositivos, la técnica es más sencilla, con menos pasos y con mecanismos que avisan a los pacientes si la inhalación ha sido correcta lo que se traduce en un mejor control del asma y la EPOC.

En cuanto a la EPOC, la cesación tabáquica es clave para el pronóstico de los pacientes. "El primer paso es convencer al paciente de la importancia que tiene que deje de fumar para la progresión de esta enfermedad. Se le deben explicar bien los síntomas característicos de esta enfermedad, para que ante cualquier aumento de alguno de ellos consulte con su médico para valorar la posibilidad de exacerbaciones", ha apostillado.

Finalmente, el director médico de la unidad de Medicamentos Establecidos de Pfizer en España, Enrique Sáenz, ha destacado el apoyo decidido de la compañía a la hora de acercar la evidencia científica disponible sobre patologías tan prevalentes en la sociedad como la HTA, el asma o la EPOC, con el objetivo de que los pacientes puedan disponer en todo momento de la mejor solución terapéutica a su enfermedad.

Otras noticias: