Documento para impulsar la transformación digital del sector sanitario

10/3/2016
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Documento para impulsar la transformación digital del sector sanitario
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Este trabajo de consenso persigue acelerar y planificar a través de diez medidas y un conjunto de acciones el proceso de digitalización pendiente.

Representantes de Fenin, AMETIC y SEIS han destacado en la mesa 'Hacia la transformación digital del Sector Salud' la necesidad de una hoja de ruta para la implementación de las TICs en el Sistema Nacional de Salud.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han elaborado un documento de consenso con 10 medidas dirigidas a impulsar la transformación digital del sector salud. Representantes de las tres entidades lo han presentado en la mesa 'Hacia la transformación digital del Sector Salud' celebrada en el XIX Congreso de Informática de la Salud: Infors@alud que, bajo el lema 'Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario', se celebra en Madrid.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene en la transformación digital uno de los retos que debe cumplir para lograr servicios mejores, más eficientes y que den respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. Necesidades que están marcadas por el incremento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, el cambio de rol de los pacientes en la gestión de su salud o el acceso a las redes sociales y la tecnología móvil, factores todos que exigen un renovado impulso en la transformación del sistema. Sin embargo, a diferencia de otros países de nuestro entorno, España carece aún de una hoja de ruta, con voluntad política, que defina y planifique la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el SNS.

Con esa finalidad, el documento de Fenin, AMETIC y SEIS plantea una decena de medidas, detallando las acciones que para implementar cada una de ellas deberían acometerse y una serie de recomendaciones. El primer paso es la definición de una estrategia nacional de salud digital liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Algunas comunidades autónomas (CCAA) disponen de algún tipo de plan, pero vemos necesario que haya un liderazgo político, que esté en condiciones de ejercer la coordinación sobre los distintos actores implicados y marcar la visión y la dirección del proceso”, asegura Luis Javier Bonilla, vicepresidente del Sector e-Health de Fenin.

Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) han transformado a lo largo de los últimos años nuestra sociedad, conformando un escenario en el que los ciudadanos tienen nuevos hábitos y utilizan cada vez más los denominados servicios digitales, en su ocio, en su relación con las empresas y también con el sistema de salud.

En este nuevo escenario el Sistema Nacional de Salud debe ser capaz de adaptarse a estas nuevas demandas, asignando los recursos económicos necesarios, proporcionado información y servicios de salud digitales, a través de distintos canales, lo que facilitará nuevas formas de relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios, sin perjuicio de las garantías de seguridad, lo que sin duda contribuirá a hacer sostenible el sistema sanitario”, según manifiesta Miguel Ángel Montero, coordinador del Grupo de e-salud de AMETIC.

Por su parte Francisco José Martínez del Cerro, delegado de relaciones con la industria de la SEIS, destaca que “es un hito que las dos patronales con intereses en la tecnología para la salud y una Sociedad científica hayan trabajado conjuntamente para identificar 10 medidas que impulsen la innovación de nuestro sector, con la visión de las necesidades reales de las organizaciones sanitarias, de los profesionales y el conocimiento de la industria para facilitarnos la tecnología disponible".

Fenin, AMETIC y SEIS consideran necesario un marco común impulsado por el Ministerio que luego sea llevado a cabo y complementado por las CCAA. Al liderazgo desde la cartera de Sanidad hay que sumar la participación activa de todos los agentes del sector y el desarrollo de un plan estratégico consensuado para promover la implantación de esta estrategia nacional.

Para los autores del documento, el proceso de transformación hacia la salud digital requiere una organización ejecutiva independiente. Para ello, plantean que la definición, ejecución y seguimiento de dicha estrategia sea responsabilidad de un Centro Directivo al máximo nivel político dentro del Ministerio. Consideran igualmente necesario la creación de un Centro Nacional para la Salud Digital, como entidad de carácter técnico, y una Comisión Permanente en el seno del Consejo Interterritorial para la Salud Digital que coordine e impulse la estrategia  

Orientado al paciente
Las propuestas de Fenin, AMETIC y SEIS contemplan en todo momento las necesidades actuales de salud. De hecho, destacan entre sus medidas la importancia de orientar el sistema hacia la cronicidad e impulsar el modelo de continuidad asistencial. Como indica el experto de Fenin en esta materia, “las TICs pueden ser herramientas esenciales para cumplir esos objetivos de atención integral, continuidad asistencial o coordinación entre niveles asistenciales. Para poder enfocar de forma progresiva el sistema hacia la cronicidad y el envejecimiento es preciso asumir algunos cambios; por ejemplo una revisión de la cartera de servicios para poder incorporar servicios digitales. Otro debe ser adjudicar presupuestos específicos que permitan un uso más eficiente de los recursos”.

El derecho del paciente a tener acceso a los servicios de salud a través de medios digitales está también contemplado en las medidas propuestas. De hecho, se plantea que la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos se extienda al ámbito sanitario. Otras medidas del documento se dirigen a la explotación de información con fines de mejora, a la dotación de fondos para desarrollar la estrategia con un horizonte temporal definido, a la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos asistenciales, a la revisión de los modelos de contratación pública vigentes que no tienen en cuenta la realidad digital, a la formación de gestores y profesionales clínicos en la materia y a la conveniencia de poder medir el impacto y la evolución de lo que va consiguiendo la estrategia de salud digital. 

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