Market Access, clave estratégica para crecimiento sector farmacéutico

18/3/2016
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Market Access, clave estratégica para crecimiento sector farmacéutico
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Mercado  

Market Access se ha convertido en un departamento clave en la estrategia de crecimiento de las compañías farmacéuticas. Talengo ha reunido esta mañana a las principales empresas del sector para explicar cómo debe trabajar un equipo de Market Access y qué perfiles profesionales lo pueden llevar al éxito.

Ana Polanco, Market Access & Government Affairs Director de Merck, y David Colorado, Head of Life Sciences & Healthcare de Talengo, han sido los conductores de la jornada.

El sector farmacéutico no puede funcionar con los esquemas comerciales tradicionales. En su lugar, necesita un equipo especializado capaz de posicionar sus productos en un mercado en el que participan cada vez más interlocutores: el departamento de Market Access. Talengo, firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos, ha reunido a las principales empresas del sector farmacéutico en un desayuno de trabajo para hablar sobre la relevancia de éste área en la estrategia de las compañías y la forma en que debe trabajar y organizarse.

Bajo el título 'Posición estratégica de Market Access', Talengo ha desgranado los principales retos de este departamento estratégico con dos ponentes expertos en el sector: Ana Polanco, Market Access & Government Affairs Director de Merck, y David Colorado, Head of Life Sciences & Healthcare de Talengo. Entre ambos han explicado a los asistentes cuál debe ser el ámbito de actuación del Market Access, su posicionamiento transversal en la organización, los retos y objetivos prioritarios que afronta y los perfiles profesionales que encajan en su configuración.

Durante su exposición, los ponentes han dibujado el escenario que necesitan entender y dominar las empresas del sector para conseguir posicionar sus productos en el mercado. Un entorno en el que, de forma global, la crisis económica y el nuevo rol de influencia que cumplen numerosos agentes como los gobiernos centrales y locales, el entorno médico, las sociedades científicas o los propios pacientes, han añadido una creciente presión sobre la llegada de los fármacos al mercado.

Se añaden otras consideraciones como la investigación, el precio y la financiación de los medicamentos como principales factores decisorios. A la vez, existen áreas terapéuticas que suponen un reto para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, tanto en el entorno de la Unión Europea como en España, donde la caída del gasto público en recetas y hospitales es constante, así como el retraso en el acceso de nuevos medicamentos que se ha experimentado en el país en los últimos años, y donde han surgido los primeros acuerdos de riesgo compartido firmados entre laboratorios e instituciones.

No es de extrañar que Market Access se haya convertido en un departamento estratégico que tiene en sus manos la clave del crecimiento de las compañías farmacéuticas. Ana Polanco, Market Access & Government Affairs Director de Merck, lo explica de esta forma: “los factores estructurales macroeconómicos están cambiando el entorno en el cual operan las compañías farmacéuticas, lo que requiere una nueva aproximación a la comercialización con numerosos stakeholders a los que hay que tener en consideración. Mientras que antes el proceso de toma de decisiones residía principalmente en los clínicos, ahora nos movemos en un escenario con múltiples actores. Ello implica una excelente coordinación entre Market Access, el Departamento Médico y las unidades de negocio”.

Siendo, como es, tan relevante, los perfiles que formen parte de este departamento deben ser elegidos de forma cuidadosa. Las compañías deben afrontar el reto de impulsar una figura específica que logre sortear todos los obstáculos (gran cantidad de interlocutores, barreras y trabas burocráticas) para dar valor a sus productos.

David Colorado, Head of Life Sciences & Healthcare de Talengo, añade que “el perfil que se necesita en las funciones de Market Access puede llegar a ser muy variado, pero hay una serie de competencias que son realmente clave para tener éxito en Market Access: visión estratégica, transversalidad y capacidad de influencia. Ser capaz de tener una visión global del entorno y de la compañía, trabajar en equipo sobre un objetivo común con clientes internos e influir en los diferentes stakeholders, permitirá que la función de Market Access ayude a conseguir los objetivos de negocio de su compañía”.


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