El impuesto de Reino Unido a bebidas azucaradas golpeará a Coca-Cola

28/3/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El impuesto de Reino Unido a bebidas azucaradas golpeará a Coca-Cola

El nuevo impuesto para las bebidas azucaradas que va a implantar Reino Unido puede golpear, y mucho, a Coca-Cola. Así lo asegura la agencia de calificación crediticia Moody's, que ha advertido de que esta tasa, que entrará en vigor en abril de 2018, afectará a las ventas de Coca-Cola Enterprises en el país, que representan más de un tercio de sus ingresos.

Moody's ha indicado en un informe que este impuesto podría tener como consecuencia una subida de precio de los productos, aunque ha recordado que la introducción de medidas similares en México y Francia solo causó "caídas temporales" en la demanda de este tipo de bebidas, recoge Europa Press.

Y es que la agencia afirma que alrededor del 50% de las ventas de la compañía en Reino Unido son bebidas bajas en azúcar o sin azúcar, por lo que espera que se produzca un impacto en sus ventas "incluso más modesto" que el observado en México, que fue de entre el 3% y el 5% el año que se puso en marcha el impuesto. De hecho, Moody's ha indicado que espera que las ventas de la compañía se "normalicen" en un periodo de entre doce y 18 meses de subida de precios como consecuencia de la introducción de esta tasa en Reino Unido.

No obstante, la agencia ha advertido de que si se introducen impuestos a las bebidas azucaradas en otros países "supondría un viento en contra significativo" tanto para Coca-Cola como para el conjunto de la industria.

Por otro lado, Moody's se ha referido a la fusión entre Coca-Cola Entrerprises, Coca-Cola Iberian Partners y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke, con la que se creará la mayor embotelladora independiente del mundo. Según la agencia, esta fusión reducirá aún más el efecto relativo de este impuesto en los parámetros financieros de la compañía. "El efecto del impuesto en la compañía combinada sería inmaterial ya que las ventas en Reino Unido representarían solo un 20% de sus ventas totales", ha asegurado la agencia de calificación crediticia en su informe.

Reino Unido pretende recaudar unos 530 millones de libras (677 millones de euros) mediante la puesta en marcha de este impuesto, que fue anunciado la semana pasada y que se destinará a financiar actividades deportivas en los colegios.

En concreto, la tasa se aplicará a las bebidas con azúcar añadido por encima del límite de 5 gramos por 100 mililitros, y aumentará el impuesto a las bebidas que superen los 8 gramos por 100 mililitros.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024