Llega Zerbaxa, combate infecciones bacterias Gram-negativas resistentes

05/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega Zerbaxa, combate infecciones bacterias Gram-negativas resistentes

Combina ceftolozano y tazobactam y está indicado para el tratamiento en adultos de infecciones intraabdominales y del tracto urinario complicadas, incluida la pielonefritis aguda.

Tiene actividad in vitro frente a microorganismos seleccionados productores de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y Pseudomonas aeruginosa multiresistente.

MSD ha anunciado el lanzamiento en España de Zerbaxa (ceftolozano y tazobactam), un nuevo antibiótico indicado para el tratamiento en adultos de infecciones intraabdominales y del tracto urinario complicadas, incluida la pielonefritis aguda, causadas por bacterias Gram-negativas y Gram-positivas sensibles al mismo. El nuevo antibiótico combina ceftolozano, una nueva cefalosporina que interfiere en la producción de ciertas proteínas que las bacterias necesitan para fabricar su pared celular, lo que conduce a su muerte; y tazobactam, sustancia que bloquea la acción de ciertas enzimas que permiten a las bacterias degradar los antibióticos haciéndolas resistentes a su acción.

El lanzamiento de Zerbaxa subraya el compromiso continuo de MSD para hacer frente a las enfermedades infecciosas, incluyendo las causadas por patógenos resistentes, y para desarrollar nuevos antibióticos que aborden esta grave amenaza para la salud pública. Es una gran noticia poder contar con nuevas herramientas en la lucha contra los patógenos Gram-negativos, ya que existen pocas opciones terapéuticas innovadoras en esta área”, señala el Dr Manuel Cotarelo, director de Medical Affairs de Virología y Antiinfecciosos de MSD. Además, la llegada de Zerbaxa refuerza el ‘pipeline’ de antimicrobianos de la compañía, tras el reciente lanzamiento de Sivextro, indicado para el tratamiento de infecciones agudas bacterianas de la piel y tejidos blandos en adultos.

Zerbaxa 1 g/0,5 g polvo para concentrado para solución para perfusión es una combinación antibacteriana compuesta por la cefalosporina sulfato de ceftolozano y el inhibidor de beta-lactamasa tazobactam sódico y recibió su aprobación por parte de la Unión Europea, a instancia de la Opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), el pasado mes de septiembre . 

La aprobación de Zerbaxa se apoya en los datos positivos de dos ensayos clínicos pivotales Fase 3, uno en pacientes con infecciones del tracto urinario complicadas (ITUc) en el que participaron 1.083 sujetos y otro en pacientes con infecciones intraabdominales complicadas (IIAc) en el que participaron 993 sujetos. Así, Manuel Cotarelo destaca que Zerbaxa “ha demostrado en ITUc no inferioridad a levofloxacino en cuanto a las tasas de curación clínica y microbiológica combinadas, y por subgrupos, ha presentado unas tasas de curación combinada significativamente más elevadas en los pacientes mayores de 65 años, en los que padecían una infección urinaria inferior complicada (IUIc) y en los infectados con uropatógenos resistentes a levofloxacino”. En cuanto a IIAc, según el Dr Cotarelo, “ha mostrado no inferioridad en combinación con metronidazol, logrando unas tasas de curación clínica comparables a las obtenidas con meropenem”.

Otras noticias: