Biosimilares se afianzan como factor decisivo para sostenibilidad de SNS

14/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Biosimilares se afianzan como factor decisivo para sostenibilidad de SNS
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

En la tercera edición de la Jornada de Biosimilares AIQS se ha incidido en la existencia de mecanismos suficientes que garantizan al 100% la calidad de los lotes, a través de “medios de cultivo químicamente definidos y tecnologías de medición y control que actúan como aval perfecto de calidad”.

La garantía de una mayor accesibilidad para los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud son el objetivo último de los biosimilares. Esta es una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en la tercera edición de las Jornadas de Biosimilares AIQS, celebrada este martes en Barcelona.

La compañía biotecnológica mAbxience, especializada en el desarrollo de biosimilares, en concreto, de anticuerpos monoclonales, ha participado en estas jornadas. Esteban Corley, fundador y director de mAbxience en Argentina, ha explicado la estrategia seguida por el Grupo para el desarrollo de los anticuerpos monoclonales. Su intervención ha puesto el foco en la comparabilidad, como pieza clave en el desarrollo de biosimilares y garantía de la biosimilaridad.

Así, Corley ha detallado que “mAbxience utiliza tecnología de uso único, single-use, en su planta de León –la única en España con estas características- y que ha desarrollado un proceso utilizando medios de cultivo químicamente definidos, junto con modernas tecnologías de medición y control de parámetros que aseguran la calidad lote a lote”.

En este sentido, hizo hincapié en que la evaluación científica, a partir de la comparación de dos productos farmacéuticos para determinar la equivalencia y detectar cualquier diferencia a nivel de calidad, seguridad y eficacia, es una base fundamental del proceso de desarrollo de los biosimilares.

Finalmente, recordó que al promover la competencia en el mercado farmacéutico, los medicamentos biosimilares contribuyen a la sostenibilidad económica de los sistemas nacionales de salud y, por extensión, a incentivar la investigación de nuevos productos. Ambos hechos consolidan la garantía de una cobertura sanitaria de calidad para futuras generaciones de pacientes.

Otras noticias: