La venta de medicamentos genéricos aumenta el 5% en marzo

18/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La venta de medicamentos genéricos aumenta el 5% en marzo
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

Si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado crece un 1,6%, arropado por los genéricos (4,5%) y el segmento de consumer health (3%), mientras que la marca se contrae un 0,2%.

El primer trimestre de 2016 pone de relieve que en el plano autonómico solo el mercado total de Extremadura presenta cifras negativas frente al mismo periodo del año anterior.

Los medicamentos de marca crecen con más fuerza en Aragón (6,5%) y Castilla La Mancha (4,2%), mientras que destacan en genéricos País Vasco (12,6%) y Navarra (9,1%).

En 7 provincias el segmento de genéricos supone más de un 20% del mercado total: Jaén,  Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria.

Cinfa  y GSK lideran la cuota de mercado (3,7% cada empresa) en el acumulado de los últimos 12 meses, seguidos por Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).

Tras un buen mes de febrero para el mercado farmacéutico en España (creció al 7,3%), marzo sigue presentando cifras positivas (incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior), arropado por el buen rendimiento del segmento de medicamentos genéricos (aumento del 5%). También presentan cifras en positivo Consumer Health (3,3%) y la marca (1,2%), según ha dado a conocer hmR España. Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en este periodo con incrementos del 3,1% en genéricos y  de 2,9% en Consumer Health.

Sin embargo, si se toma en consideración el acumulado de los últimos doce meses, el mercado total crece un 1,6%, gracias en gran medida al segmento de genéricos (4,5%), mientras que la marca se contrae un 0,2%.  En este periodo, Cinfa  y GSK lideran la cuota de mercado (3,7% cada compañía), seguidos por Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).

Por comunidades autónomas, solo el mercado total de Extremadura presenta cifras negativas en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo período del año anterior, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. Sin embargo, los medicamentos de marca crecen con fuerza en Aragón (6,5%) y Castilla La Mancha (4,2%), y el crecimiento de los genéricos es muy relevante en el País Vasco (12,6%) y Navarra (9,1%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 7  provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total (Jaén,  Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria), mientras que en 15 provincias el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida). 


Más sobre hmR – España


hmR – Health Market Research España es una compañía de estudios de mercado y consultoría en el...

Saber más

Servicios:

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024