Avances en el tratamiento de las patologías respiratorias crónicas

22/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Avances en el tratamiento de las patologías respiratorias crónicas
Categorías:
Respiratorio  

Tras años de inmovilismo, el mercado de las Patologías Respiratorias Crónicas (Asma/EPOC) ha tenido, en 2015, un excepcional dinamismo.

La aparición de nuevas combinaciones fijas de corticoides +B2 de larga duración, la ampliación de indicación de algunos anticolinérgicos, y el lanzamiento de las nuevas combinaciones fijas de anticolinérgicos ha sacudido el mercado y ha otorgado a los profesionales médicos nuevas alternativas terapéuticas para tratar los casos más severos, refractarios a las terapias clásicas.

A estas nuevas incorporaciones se añadirán los nuevos anticuerpos monoclonales que se lanzarán en breve para el tratamiento del Asma Grave.

Según datos de AsmaMonitor 2015, las combinaciones fijas de corticoide +B2 de larga son la terapia de mantenimiento preferida para el tratamiento del asma; 6 de cada 10 pacientes adultos están siendo tratados con estos fármacos.

En el caso de la EPOC, los anticolinérgicos continúan siendo la terapia de elección; la aparición de las combinaciones fijas, están desplazando a las formulaciones simples; sin embargo éstas están ampliando su uso en los casos de asma grave.

A continuación la representación gráfica del análisis anterior:

Las nuevas combinaciones fijas de corticoide +B2 de larga: Fluticasona+Vilanterol, Fluticasona+Formoterol, etc, se están introduciendo con fuerza sobre todo en Asma, con frecuencia sustituyendo a otras combinaciones fijas, amenazando el esquema tradicional.

Si analizados el comportamiento del Neumólogo, implicado tanto en el tratamiento del asma como de la EPOC y principal decisor del tratamiento, observamos un notable cambio en el nivel de uso de sus terapias de elección.

Concretamente, las nuevas combinaciones fijas de corticoide+B2 de larga se introducen, mayoritariamente en sustitución de terapias anteriores y, en gran medida están desplazando a las combinaciones fijas más clásicas.

Los anticolinérgicos en combinación fija con B2 de larga están consolidando su uso, con frecuencia sustituyendo a los anticolinérgicos simples en los casos más refractarios de EPOC.

Considerando que, a pesar de las múltiple opciones farmacológicas, aproximadamente 1 de cada 10 pacientes adultos con asma y 1 de cada 4 pacientes con EPOC presentan un control deficiente de la enfermedad, las nuevas opciones terapéuticas otorgan más herramientas para los especialistas y más esperanza para los pacientes.

En el siguiente link accederá a una infografía con más información:
http://kantarhealthspain.com/downloads/2016-info-asma-pm-farma.jpg


Otras noticias: