Giotrif, aprobado oral Europa para cáncer pulmón avanzado o metastásico

28/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Giotrif, aprobado oral Europa para cáncer pulmón avanzado o metastásico
Categorías:
Cáncer  

Esta aprobación supone una nueva opción de tratamiento para los pacientes del segundo subtipo de cáncer de pulmón no microcítico más frecuente, representando un 20-30% de los casos.

La autorización se basa en los resultados del estudio LUX-Lung 8, que demuestran que afatinib mejora la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en comparación con erlotinib.

Afatinib ya está aprobado en más de 60 países para el tratamiento de pacientes con CPNM con mutación del EGFR.

La Comisión Europea ha anunciado la autorización de Giotrif (afatinib) de Boehringer Ingelheim como nuevo tratamiento oral en CPNM localmente avanzado o metastásico de histología escamosa. El tratamiento, indicado para pacientes tratados previamente con quimioterapia con platino o que presentan progresión, también está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación en el gen EGFR.

La autorización de afatinib se ha basado en los resultados del estudio de comparación directa LUX-Lung 8 que han demostrado que afatinib, comparado con erlotinib, aumenta la supervivencia global (reduciendo en un 19% el riesgo de muerte) y retrasa significativamente la progresión del cáncer de pulmón (reduciendo en un 19% el riesgo de progresión). Además, también revelan que afatinib permite obtener una tasa de control de la enfermedad superior (51% frente al 40% p= 0,002), mejorar la calidad de vida y el control de los síntomas del cáncer. En cuanto a los efectos adversos graves, el estudio muestra una tasa parecida en los dos grupos de tratamiento, observándose sólo diferencias en la incidencia de determinados efectos secundarios.

En palabras del Dr. Mehdi Shahidi, director médico del área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, “A pesar de que recientemente se han producido avances significativos en el tratamiento delcáncer de pulmón de histología escamosa, la administración intravenosa y las frecuentes visitas al hospital pueden suponer una dificultad para los pacientes, que a menudo se encuentran debilitados por esta enfermedad. En este contexto, y respaldados por los datos sólidos obtenidos en un estudio de fase III de comparación directa, nos complace aportar al mercado europeo un nuevo tratamiento oral eficaz para los pacientes que sufren este tipo de cáncer de pulmón”.

Otras noticias: