GSK lanza 'Trending Topics en Respiratorio', formación para profesionales

29/4/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK lanza 'Trending Topics en Respiratorio', formación para profesionales
Categorías:
Respiratorio  

En el primer evento, previsto en el Día Mundial del Asma, Peter Howarth explicará la relación entre esta enfermedad y la rinitis alérgica.

Para reforzar su compromiso con la innovación, GSK acaba de lanzar el proyecto 'Trending Topics en Respiratorio'. Se trata de un programa de webinars dirigido a profesionales sanitarios, pensado para aportar formación y concienciación.

El proyecto se desarrollará mediante sesiones en streaming, en las que se pondrá a disposición de los profesionales sanitarios con interés en respiratorio una serie de asuntos de actualidad cuyos contenidos serán desarrollados por especialistas en la materia. El objetivo es ofrecer una actualización sobre diferentes temas relacionados con patologías respiratorias, haciendo especial hincapié en la evidencia científica recogida en las publicaciones más recientes y los aspectos de mayor interés dentro de la especialidad.

El formato de 'Trending Topics', además, facilitará la interacción entre distintos profesionales con áreas de interés similares. Las sesiones pretenden incrementar la formación del profesional sanitario con interés en Respiratorio, siempre con la vista puesta en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Los 'Trending Topics en Respiratorio' se lanzan en una doble dirección. Por un lado, aquellos profesionales sanitarios con interés clínico en alguno de los temas presentados, tendrán la oportunidad de interaccionar con los ponentes de cada uno de los módulos de manera directa, tanto presencial como en formato on-line.

Por otra parte, si algún profesional sanitario está participando en un proyecto o publicación que considera interesante compartir con el resto de la comunidad científica en España, GSK pone a su disposición esta iniciativa, que supone una plataforma donde poder presentar y divulgar sus conocimientos.

Primeros eventos
El ciclo arrancará el próximo 3 de mayo, Día Mundial del Asma, con un evento de actualización sobre la enfermedad. Se trata de un webcast interactivo en directo: 'Causa y efecto: comprender la interrelación entre la rinitis alérgica y el asma'. A cargo del profesor de Alergia y Medicina Respiratoria Peter Howarth, experto médico global de GSK, y se desarrollará en tres sesiones: a las 12.00h, a las 22.00h y a las 00.00h del día 4, para que pueda haber conexión de todos los países. Las dos últimas sesiones contarán con traducción simultánea al español. En este webcast el profesor Howarth revisará las bases científicas del asma y la rinitis alérgica, acercando ambas patologías a la vida real mediante la simulación de un caso clínico de un paciente con asma y rinitis alérgica. También se discutirán los diferentes métodos usados para diagnosticar y tratar pacientes con asma y rinitis, y finalizará con un debate sobre retos clínicos y opciones de tratamiento. Será un foro interactivo para compartir experiencias entre profesionales con interés en respiratorio.

El segundo de esta serie de eventos se celebrará el próximo 26 de mayo. Bajo el título 'Important matters in establishing asthma control, in 2016', el profesor Andrew Greening, un experto en asma reconocido a nivel internacional por sus investigaciones clínicas y básicas en la Universidad de Edimburgo y experto médico global de GSK, abordará las principales novedades en el control de la enfermedad. Al igual que en el caso anterior, este webinar interactivo se desarrollará en tres sesiones de una hora de duración cada una a las 8:30; 16:00 y 21 horas, abierto a inscripción de todos los profesionales sanitarios que lo deseen.

La tercera sesión, el 2 de junio, versará sobre el proyecto 'Telemonitorización en agudización de EPOC'  y correrá a cargo del doctor Pedro Marcos del Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario U. A Coruña. Este proyecto, que está dentro del Programa de Apoyo a las Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT PSP), incluido en el Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea, se basa en monitorizar, durante dos meses, a un grupo de pacientes con EPOC tras el alta hospitalaria mediante una plataforma de Gestión de Crónicos y a seguirles posteriormente de manera telefónica, desde los centros asistenciales del SERGAS. La valoración del progreso del paciente tiene el objetivo de producir una evaluación metódica y multidisciplinaria de la eficacia de los servicios de telesalud como es, a corto plazo, el seguimiento tras el alta hospitalaria de los pacientes con EPOC y evitar sus desplazamientos a hospitales y centros médicos, además de controlar sus posibles recaídas y su estado de salud.

Y también en una fecha próxima, el 21 de junio, tendrá lugar la sesión 'Sumando opciones a la EPOC' de la mano del doctor Juan Luis García Rivero, neumólogo del Hospital de Laredo (Cantabria). El doctor García Rivero hará una actualización de las últimas publicaciones aparecidas en relación al manejo de la EPOC. También se debatirá sobre qué suponen estos nuevos datos y cómo se encuadran en el contexto de las guías actuales de manejo de esta enfermedad.

En todas las sesiones se podrán hacer preguntas y, además, en aquellas donde el ponente sea extranjero habrá traducción simultánea. Además, como las ponencias son grabadas, también existirá la posibilidad de ver estos eventos a demanda.

Para los cuatro casos, y para los siguientes eventos, el plazo de inscripción está abierto. Para acceder a los webinars sólo es necesario registrarse, de manera gratuita, en http://salud.gsk.es

Otras noticias: