Boehringer Ingelheim y Lilly, nuevo tratamiento adherencia diabetes tipo 2

04/5/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim y Lilly, nuevo tratamiento adherencia diabetes tipo 2
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha lanzado un nuevo tratamiento para controlar la glucemia en diabetes tipo 2 y facilitar la continuidad y cumplimentación del tratamiento, además de reducir la mortalidad cardiovascular.

Se trata de la combinación, en un único comprimido, de empagliflozina (un contransportador de sodio y glucosa (SGLT2) y metformina clorhidrato (HCI) (comúnmente prescrito para el tratamiento de la diabetes tipo 2) administrado dos veces al día.

Esta terapia está recomendada para mejorar el control de la glucemia en uso junto con dieta y ejercicio, en adultos con diabetes tipo 2 inadecuadamente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia o en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre (incluida la insulina), o quienes ya están siendo tratados con la asociación de empagliflozina y metformina en comprimidos separados.

"El hecho de que los pacientes reciban una combinación fija, en un solo comprimido, de dos fármacos tan importantes en el tratamiento de la DM2 es realmente interesante, pues ayudamos a simplificar el régimen de tratamiento a nuestros pacientes diabéticos que, en general, suelen tomar múltiples medicaciones para otras comorbilidades como hipertensión arterial o colesterol", ha comentado la endocrinóloga y secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sharona Azriel.

Asimismo, el experto en diabetes y consultor senior del servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Gomis, ha destacado los beneficios cardiovasculares de empagliflozina.

Y es que, el estudio 'EMPA-REG OUTCOME' ha demostrado que empagliflozina es el primer y único tratamiento antidiabético que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%), la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (35%) en personas con diabetes de tipo 2 (DM2) y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV).

"Por ello, la combinación de empagliflozina y metformina puede ser una opción destacada para el tratamiento de la diabetes", ha afirmado Gomis, para recordar que "ya no es aceptable tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 con agentes orales que provoquen hipoglucemia, aumento de peso y que, además, no hayan demostrado que sean neutros o disminuyan el riesgo CV".

De la misma opinión se ha mostrado Azriel, quien ha asegurado que "hay un antes y un después" en la historia del tratamiento de la diabetes tras la publicación del estudio 'EMPA-REG OUTCOME', ya que es el primer antidiabético que ha demostrado reducción de la mortalidad cardiovascular.

"La gran ventaja que ofrece la combinación de empagliflozina y metformina en un único comprimido es que ofrece al paciente mayor comodidad y facilidad para seguir su tratamiento", ha zanjado Gomis.

Otras noticias: