Faes Farma incrementa un 19,2% su beneficio neto

10/5/2016
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Faes Farma incrementa un 19,2% su beneficio neto
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La cifra de negocio se sitúa en 56,9 millones, tras elevarse un 10,8% respecto a marzo de 2015.

La positiva evolución de la facturación se apoya principalmente en las ventas de las últimas licencias, así como en nutrición y salud animal. Destaca también el incremento de los ingresos procedentes de la molécula Bilastina.

Los resultados de Faes Farma están en línea, e incluso por encima en el caso del Ebitda, del guidence que la compañía anunció al mercado para el conjunto del ejercicio 2016.

El Grupo Faes Farma ha finalizado el primer trimestre de 2016 con una Cifra de Negocio de 56,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +10,8% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra confirma el acierto en la estrategia seguida por la compañía, que le permite registrar un comportamiento mejor que el del conjunto del mercado doméstico. Según datos de IMS, el sector farmacéutico en España ha crecido en este mismo periodo un 2,2%, un porcentaje que en el caso de Faes Farma se amplía hasta el +9,2%.

Aunque el negocio del Grupo farmacéutico crece en todas las áreas comerciales, destaca especialmente el buen desarrollo de las últimas licencias, así como en el sector de nutrición y salud animal, y el buen hacer de Bilastina nuevamente.

En el caso de España, sobresale Bilaxten, marca comercial de la molécula Bilastina (uno de los productos más importantes de Faes Farma). Bilaxten mantiene su buena senda de periodos precedentes, al elevar sus ingresos un +16,7% en los tres primeros meses del año. También en el mercado doméstico destaca la brillante evolución de Hidroferol (vitamina D), que crece un +33,4%.

Sobresale además la buena evolución del área internacional medicamentos, que mantiene su tendencia al alza de periodos pasados tras registrar un aumento de las ventas del 11,4% con relación al primer trimestre de 2015. La mejora se debe principalmente al buen comportamiento registrado en aquellos países en los que Faes Farma cuenta con filial propia.

También dentro del ámbito internacional, Bilastina obtiene un aumento del 46,5% en las ventas del principio activo y del 28,5% en las ventas del producto terminado. Es necesario reflejar aquí que en el primer trimestre no se han recibido aún ingresos atípicos de licencias por el cumplimiento de hitos contractuales, una circunstancia que sí está prevista para los próximos periodos trimestrales dentro de este ejercicio 2016.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 12,9 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2015 (el guidance estima para final de año un crecimiento de entre el 6,5% y el 12%). El margen sobre ventas se sitúa en el 22,8%, cumpliendo el objetivo que la compañía anticipó gracias a la combinación del crecimiento de los ingresos y la estabilidad de los gastos que le han permitido obtener ganancias de productividad. La positiva evolución de las ventas de los principales productos del portfolio permite ser optimista en una proyección futura de márgenes.

El Beneficio Neto Consolidado alcanza los 8,1 millones de euros, con un aumento por encima del 19% con relación al primer trimestre del pasado 2015 (en la parte alta del guidance anunciado y que apunta a un crecimiento esperado de entre el 16,5% y el 21% para el conjunto de 2016). Por su parte, el margen se sitúa en el 14,3% de las ventas.

La cuenta de resultados del primer trimestre de 2016 registra crecimientos de dos dígitos en sus principales magnitudes con un entorno general bastante complicado para todo el sector farmacéutico por los recortes presupuestarios aprobados en los últimos años por el sector público. Así mismo Faes Farma presenta, por tanto, unas cifras que se encuentran en línea, o por encima en algunos casos como el Ebitda, del guidance que anticipó al mercado en marzo para las principales magnitudes de su cuenta de resultados en el conjunto del año 2016.

Con relación a la situación financiera, y en el primer trimestre de 2016, Faes Farma ha generado unos activos financieros que, acumulados a los ya existentes, alcanzan un importe superior a los 46 millones de euros. Una cifra que, sumada a las posiciones bancarias no dispuestas, aportan un volumen muy relevante de recursos para llevar adelante uno de los objetivos estratégicos de este año: abordar operaciones inorgánicas de crecimiento que aporten valor al negocio sin necesidad de acudir a financiación adicional vía nuevos créditos.

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