Uriach aumentará ventas un 13,6% este 2016 hasta 150 millones

12/5/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Uriach aumentará ventas un 13,6% este 2016 hasta 150 millones
Categorías:
Laboratorios  

Avanza en su objetivo de facturar 170 millones en 2017.

El grupo farmacéutico Uriach prevé registrar un Ebitda de 42 millones de euros y aumentar ventas un 13,6% este 2016, hasta los 150 millones de euros, de los que un 48% procederá de mercados exteriores. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de esta farmacéutica familiar, Oriol Segarra, que ha destacado que la compañía avanza en su plan estratégico 2013-2017, que prevé un Ebitda de 50 millones y una cifra de negocios de 170.

El fabricante de Filvit, Utabon y Aero-Red cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 132 millones, un 10% más, y aumentó el beneficio bruto de explotación un 28%, hasta alcanzar los 33 millones de euros.

La división de Consumer Health, especializada en productos de autoconsumo para la salud, supone el 48% de las ventas y creció un 16% el año pasado, mientras que B2B, que engloba genéricos, branded products y CMO para licenciar a terceros, creció un 7,5% en 2015 y supone un 52% del negocio.

En octubre del año pasado, Uriach se hizo con el laboratorio italiano Laborest especializado en complementos alimenticios, que tiene una facturación anual cercana a los 25 millones de euros y que ha permitido a Uriach entrar en Italia. El 2015 también fue el año en que la farmacéutica catalana fundada en 1838 empezó a operar en Portugal con una red comercial propia y potenciando las marcas de nutricosmética Aquilea e Innovage.

De este modo, la compañía tiene presencia directa en España -su principal mercado-, Italia y Portugal, y comercializa sus productos en más de 70 países, avanzando en el objetivo del plan estratégico de que dos tercios del negocio procedan de mercados internacionales, frente al 32% en 2012, para diversificar el riesgo.

Segarra ha explicado que los países foco para Uriach son los de crecimiento intermedio, como el Norte de África, Asia, Latinoamérica y Rusia, y la compañía busca "proactivamente" oportunidades para aumentar su presencia directa en estos países. "Nos planteamos tanto empezar desde cero, como llegar a un acuerdo con una empresa local o la adquisición de una compañía o marca, pero siempre que la operación suponga la entrada en un nuevo segmento que complemente nuestro negocio", ha destacado Segarra, que ha señalado el interés por la nutricosmética y los complementos alimenticios.

Uriach, que tiene un portfolio de más de un centenar de referencias, desarrolla su producción farmacéutica y de complementos alimenticios en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), que actualmente fabrica unos 32 millones de unidades. La compañía, que finalizará este 2016 con una plantilla de 750 empleados e invierte unos siete millones de euros anuales en I+D, ha indicado que el lanzamiento de Rupatadina en Japón y Canadá avanza a buen ritmo y se prevé para finales de 2017.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024