SciClone venderá en China un anticáncer de AbilityPharma

13/5/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SciClone venderá en China un anticáncer de AbilityPharma
Categorías:
Laboratorios  

La biotecnológica catalana AbilityPharma ha concedido a la estadounidense SciClone la licencia exclusiva para desarrollar y comercializar en China y algunos territorios vecinos su nuevo fármaco contra el cáncer, por lo que ingresará más de 20 millones de dólares (17,5 millones de euros).

Este agente anticáncer ha sido bautizado como ABTL0812 y se encuentra actualmente en ensayos clínicos fase 2 en Barcelona para tratar el cáncer de pulmón y de endometrio.

Además de China, SciClone se encargará del desarrollo, comercialización y distribución de ABTL0812 en Hong Kong, Macao, Taiwán y Vietnam.

En un comunicado, el director general y cofundador de AbilityPharma, Carles Domènech, se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo con SciClone, empresa que tiene una fuerte presencia en un mercado con un crecimiento muy rápido como el chino, que "comparte con nosotros el entusiasmo y el sentido de urgencia para aportar a los pacientes nuevas terapias eficaces contra el cáncer".

"Este acuerdo representa el primero de la industria biofarmacéutica catalana y española firmado específicamente para China, y estamos muy orgullosos de ello", ha subrayado Domènech.

AbilityPharma es una empresa biofarmacéutica catalana dedicada a la investigación de medicamentos contra el cáncer. Fue constituida en 2009 y tiene su sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el Parque Tecnológico del Valléè y en el Parque de Investigación UAB.

ABTL0812 tiene un nuevo mecanismo de acción que ha demostrado alta eficacia en diferentes modelos tumorales, tanto 'in vitro' como 'in vivo', incluyendo modelos de cáncer resistentes a otros fármacos.

Además de ABTL0812, la empresa cuenta con otro candidato a fármaco, ABTL0815, que se encuentra en desarrollo preclínico.

Por su parte, SciClone Pharmaceuticals es una empresa farmacéutica de Estados Unidos, con sede en Foster City (California), que cotiza en Bolsa y que genera ingresos a través de su implantación comercial en China, donde tiene una cartera de productos que abarca oncología, enfermedades infecciosas y trastornos cardiovasculares.

El principal producto originado por SciClone, Zadaxin (timalfasina), está aprobado en más de 30 países y se utiliza en el tratamiento de la hepatitis B, C y ciertos tipos de cáncer, y también como un adyuvante de vacunas. 

Otras noticias: