Estudio revela 38% de pacientes toman omeprazol sin necesidad de tomarlo

17/5/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Estudio revela 38% de pacientes toman omeprazol sin necesidad de tomarlo
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) revela que el 38% de los pacientes que toma omeprazol por prescipción médica no tiene la necesidad de tomar este fármaco, que actúa como protector estomacal.

Firmado por nueve estudiantes de la facultad de Farmacia, el estudio evidencia una "sobreprescripción" de este medicamento, el genérico más consumido en 2013 en España, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, ha señalado en una nota la institución académica.

El omeprazol pertenece a los fármacos denominados 'inhibidores de la bomba de protones' y está indicado para pacientes polimedicados, que ingieren más de tres pastillas al día.

En ese sentido, el estudio revela que el omeprazol es ingerido por personas cuyos tratamientos farmacológicos no requieren de un protector estomacal.

Además, el trabajo revela la ingesta incorrecta del fármaco por un 65% de los pacientes, así como que en un 14% de los casos es adquirido sin prescripción médica.

"El 25% de los pacientes a los que se receta este medicamento admite consumo de alcohol, otro 21% consumo de tabaco y otro 65% consumo de café, por lo que el medicamento no resulta efectivo por completo, a pesar de su ingesta", agrega la nota de la UAH.

Carlos Vázquez, uno de los autores del estudio, titulado 'Uso y abuso de los inhibidores de la bomba de protones' y ha sido tutorizado por el profesor Manuel Herrada, apunta que la demanda de omeprazol sin receta está relacionada con hábitos de vida poco saludables.

"Los usos puntuales se llevan a cabo por gente que lo toma antes de una comilona, para prevenir los efectos de una resaca, porque comen habitualmente fuera de casa o por una molestia puntual del estómago", precisa.

Al respecto, señala que "no tiene ninguna utilidad" tomar el fármaco para ese fin porque "su efectividad máxima se logra a las dos semanas de tratamiento".

Los neutralizantes o la sal de frutas, con un efecto inmediato, serían la alternativa adecuada, según el estudio.

Sobre la investigación, el profesor de Farmacia de la UAH considera que, pese a no haberse demostrado "ningún perjuicio" por el uso continuado de omeprazol, "deberían revisarse los protocolos para evitar su sobreprescripción".

El trabajo ha sido galardonado con el primer premio en el concurso de ponencias científicas del Encuentro Europeo de Farmacia Infarma 2016.

Otras noticias: