Los biosimilares, protagonistas de la mano de Azierta

27/5/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los biosimilares, protagonistas de la mano de Azierta
Categorías:
Mercado  Empresas  

Con el objetivo de analizar la relación entre la Ciencia y el mundo empresarial, a través de distintos casos de éxito en el desarrollo de productos innovadores y biosimilares, así como el impacto que este nuevo tipo de productos tiene ya sobre el mercado farmacéutico, Azierta, empresa especializada en consultoría en Ciencia y Salud, organizó el pasado martes 24 de mayo en Barcelona la Jornada 'Science to Business. Casos de éxito en el desarrollo de innovadores y biosimilares'.

La Jornada contó con la participación de representantes de dos de las empresas de referencia, en el contexto nacional, en materia de innovadores y biosimilares: Susana Millán, Medical & RA Director de mAbxience, compañía biotecnológica, perteneciente al grupo Chemo, especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de medicamentos biológicos, principalmente biosimilares, y César Molinero, director médico y de Operaciones Clínicas de Oryzon, empresa biofarmacéutica en fase clínica, especializada en la creación y desarrollo de terapias innovadoras basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Les acompañaron, Chelo Tudela, Senior Preclinical & Clinical Regulatory Specialist y Ángel Navarro, presidente ejecutivo, de Azierta, quien realizó la presentación y moderación del debate.

La sesión empezó con las palabras de Chelo Tudela, quién hizo un breve resumen de lo que son los biosimilares y qué representan para nuestro sector, repasando igualmente las regulaciones vigentes acerca de esta materia.

Chelo recordó que “las principales ventajas de los medicamentos biológicos son su capacidad de modificar el curso de una enfermedad así como el poder detener los signos o avances de una patología, aunque por el contrario, su gran desventaja es el coste de los mismos”. Recordó también que el término biosimilar apareció en 2003 a través de la OMS y la UE.

Chelo también recordó que “los biosimilares tienen una calidad, seguridad y eficacia similar al producto de referencia, y que para ello se requiere un proceso de comparabilidad”. Actualmente existen 19 biosimilares autorizados en Europa.

Casos de éxito
César Molinero -foto- aproximó a todos los asistentes el caso de su compañía, Oryzon, una empresa fundada en el año 2000 y que tiene como eje principal el término de epigenética, en donde a partir de un mismo ADN, los genes se activan o desactivan; unas variaciones que dependen de las histonas. A través de su proyecto ORY-1001 sobre leucemia, Molinero quiso dejar claras las claves que deben tener en cuenta los inversores a la hora de apostar por un mercado que cada día gana más enteros: “como son las claves de la epigenética, el amplio pipeline, la experiencia de la compañía, su liderazgo y su sólida IP”. Ventajas que sin duda sitúan a Oryzon como un actor clave de los medicamentos biosimilares en nuestro país.

Por su parte, Susana Millán -foto- también nos trajo su expertise en este campo de la mano de su compañía, mAbxience, una firma que tiene como paraguas a Chemo, y que sigue su mismo modelo de negocio: “ser una compañía B2B que desarrolla todo el producto para posteriormente licenciarlo a otras compañías, siendo nosotros protagonistas en la I+D y la producción, y dejando la comercialización a terceras empresas”. Esta compañía, creada en 2009, comercializó su primer biosimilar en 2014 en Argentina, a través de Rituximab. Actualmente ha firmado el proyecto con la OMS y la UCAB para desarrollar Palivizumab, similar de Synagis.

Millán recordó que mAbxience apuesta por la filosofía ‘Fingerprint Like’, en la que “destaca la inversión en I+D buscando un producto lo más cerca posible del de referencia”, y confirmó que el gran objetivo de la compañía es llegar con los deberes hechos al año 2020, año en el que se producirán grandes pérdidas de patentes.

Preguntada sobre el papel del Ministerio y las agencias regulatorias, Millán aseguró que éstas “apuestan fuerte por los biosimilares, ya que la situación actual del SNS así lo recomienda, aunque ello no representará el fin de los medicamentos de marca, ni de la innovación, ya que creo que es necesaria la convivencia entre ambos”. Por último, también se mostró convencida que el gran reto actual de este segmento se encuentra en la “formación hacia el profesional médico, que debe ser el que lidere este cambio”.

La sesión finalizó con un ameno debate en el que se analizaron posibles pros y contras entre los asistentes, y en el que quedó patente que el interés por este segmento cada vez es mayor, y que más que una visión de futuro, los biosimilares ya son toda una realidad presente.


Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ci...

Saber más

Servicios:

AuditoríaConsultingTransformación digitalFormación

Otras noticias: