Allergan lanza Xen para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto

01/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Allergan lanza Xen para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto

Allergan presenta el nuevo implante para la cirugía del glaucoma que reduce significativamente la presión intraocular.

El implante Xen constituye una alternativa fiable a los tratamientos quirúrgicos existentes, con una menor tasa de complicaciones en el postoperatorio que la mayoría de las opciones quirúrgicas actuales.

Se incorpora así al material quirúrgico un implante flexible para simplificar las intervenciones filtrantes del glaucoma.

Allergan ha lanzado Xen, un nuevo implante inyectable para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto en personas a las que el tratamiento con colirios no ha sido satisfactorio. Xen consigue una presión intraocular (PIO) de entre 12 y 15 mmHg de forma sostenida y, por primera vez, incorpora un dispositivo flexible que simplifica las intervenciones quirúrgicas actuales, reduciendo el seguimiento en el postoperatorio y sus complicaciones asociadas.

Esta nueva cirugía permitiría operar a los pacientes un poco antes de lo que lo estamos haciendo ahora, gracias a lo cual se preservaría mejor la función visual”, afirma el Prof. Miguel Ángel Teus, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, y Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alcalá. Según los resultados del estudio multicéntrico en marcha desde hace dos años, a los 12 meses de la cirugía, más de la mitad de los pacientes con glaucoma (56%) intervenidos con un implante Xen no necesitaron usar colirios hipotensores oculares para controlar su enfermedad.

Este nuevo avance ha sido presentado en Madrid por Allergan durante la reunión, ‘Controversias en Glaucoma’, donde ha despertado una gran expectación entre los especialistas. En este sentido, “el campo de los implantes en cirugía de glaucoma es un campo muy dinámico, muy actual, muy en boga, y cada nuevo lanzamiento supone un evento en sí mismo, porque realmente en el tratamiento farmacológico no estamos teniendo muchas novedades”, explica el Prof. Teus. “La mayoría de los implantes quirúrgicos están en fase de investigación; hay por tanto una gran expectación con este implante, pues Xen estará disponible en el mercado para su uso en cirugía mínimamente invasiva, que si efectivamente se comprueban los resultados que hasta ahora estamos viendo, permitiría una cirugía más precoz, de manera que disminuiríamos el nivel de pérdida visual de los pacientes cuando llegan a cirugía”, añade el Prof. Teus.

Este implante ha sido diseñado para ayudar a los cirujanos a tratar a los pacientes con glaucoma de ángulo abierto, “el implante Xen acorta el tiempo de cirugía, (que no supera los diez minutos), se realiza con anestesia tópica y, además, tiene un nivel alto de seguridad en el postoperatorio porque prácticamente no existe la hipotonía. De esta manera el cirujano se encuentra cómodo, ya que es un procedimiento más rápido que cualquier otra cirugía ocular de glaucoma y tras una breve curva de aprendizaje, resulta ser extraordinariamente sencilla”, afirma este especialista.

Tratamiento Xen
El implante Xen tiene un calibre interno similar al grosor de un pelo humano, una longitud de 6 mm y se inserta a través de una pequeña incisión en la córnea que cicatriza por sí misma usando un instrumento inyector especialmente diseñado para este implante. Al tratarse de un implante inyectable, no se alteran los tejidos oculares circundantes y es mínimamente invasiva, por lo que se reduce el tiempo de la cirugía y el riesgo de complicaciones en el posoperatorio en comparación con la cirugía filtrante clásica. En la práctica podrían realizarse la cirugía con el implante Xen y todavía quedaría la opción posterior de una trabeculectomía o una cirugía valvular en la misma localización, dada la nula cicatrización inducida por la cirugía. Cabe destacar además que la recuperación del paciente es más rápida y el seguimiento en el posoperatorio es menos intensivo, pues requiere de menos citas médicas en los primeros meses después de la intervención con Xen que con otras cirugías.

Según un ensayo clínico en curso, para evaluar la eficacia del implante de gel Xen para reducir la PIO, así como el numero de medicamentos que reducen la PIO en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto moderado en los que el tratamiento solamente con colirios no es satisfactorio. Este estudio muestra que los pacientes con glaucoma pueden alcanzar una PIO de entre 12 y 17 mmHg a los 12 meses. De estos pacientes, el 70% presentaron una PIO de 15 mmHg o menor y casi tres de cada cinco (57%) pacientes presentaron una PIO de 14 mmHg o menor. El implante Xen crea una nueva vía de flujo de salida de líquido subconjuntival basada en el mismo principio que la trabeculectomía, pero con una ampolla difusa, poco elevada. 

Los resultados de este estudio en marcha concluyen que después de la inserción del implante no hubo complicaciones importantes a los 12 meses. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron hifema (una agrupación o acumulación de sangre dentro de la cámara anterior del ojo) en un 3,8% y la necesidad de realizar otra intervención quirúrgica (3,3%). El implante se ha diseñado para utilizarlo solo, pero también se puede implantar durante la cirugía de cataratas.

Con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a Xen Allergan pone a disposición de los especialistas una formación personalizada con el apoyo de los Xen Surgical Specialists, quienes colaboran con el cirujano en las primeras ocho a diez intervenciones, incluido el seguimiento en el posoperatorio.

Aunque un implante inyectable parece algo realmente fácil de usar para nosotros los cirujanos, sin duda hay consejos y trucos con los que es necesario familiarizarse, por lo que en mi opinión la formación personalizada es un elemento clave para que el implante tenga éxito”, señala el Prof. Teus.

Xen aporta beneficios tanto a los pacientes como a los cirujanos. Los beneficios para los pacientes son que el tiempo de recuperación es más rápido y que la tasa de complicaciones quirúrgicas es menor que con las opciones quirúrgicas actuales, por lo que Xen les permitirá retomar más rápidamente sus vidas diarias. Para los cirujanos, las ventajas son que el tiempo que dura la intervención quirúrgica es más corto, el seguimiento es menos intensivo y la tasa de complicaciones es más baja, por lo que Xen les permitirá tratar a más pacientes en el mismo periodo de tiempo”, añade este oftalmólogo.

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial y la prevalencia del glaucoma de ángulo abierto está aumentando debido al envejecimiento de la población. Los médicos se enfrentan a una serie de retos a la hora de tratar eficazmente el glaucoma y proteger la visión, como los siguientes: hay pacientes que no alcanzan su PIO objetivo con su medicación actual, por lo que es necesario administrarles otro tratamiento; el cumplimiento terapéutico es un problema importante, ya que casi siete de cada diez (68%) pacientes que usan más de un tipo de colirio para el glaucoma no cumplen bien el tratamiento8; la complejidad del tratamiento del glaucoma afecta negativamente a la calidad del vida del paciente9; y existe un mayor riesgo de daños en la superficie ocular con el uso prolongado de varios medicamentos para el glaucoma.

El implante de gel Xen constituye una nueva incorporación a nuestro porfolio de tratamientos 'premium' para tratar el glaucoma y reafirma el posicionamiento de Allergan al incorporar tratamientos innovadores en el campo práctico de la oftalmología con el fin de mejorar la calidad de vida y la visión de los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios a prestar mejor atención sanitaria posible”, concluye Richard Leaback, director médico internacional de Allergan Oftalmología.


Otras noticias: