Grünenthal y AstraZeneca firman un contrato de licencia para Lesinurad

03/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grünenthal y AstraZeneca firman un contrato de licencia para Lesinurad

El contrato incluye los derechos sobre Zurampic y la combinación de dosis fija de lesinurad y alopurinol.

El contrato amplía la cartera de productos de Grünenthal en el área de las enfermedades inflamatorias y relacionadas con el dolor con grandes necesidades no cubiertas.

El Grupo Grünenthal ha anunciado el contrato de licencia firmado con AstraZeneca que concede derechos exclusivos sobre Zurampic (lesinurad) en Europa y Latinoamérica. Zurampic fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en febrero de 2016 en combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa (IXO) para el tratamiento adyuvante de la hiperuricemia asociada con la gota no controlada.

Grünenthal adquirirá los derechos exclusivos sobre Zurampic en los 28 Estados miembros de la UE, así como Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, y en todos los países latinoamericanos, incluidos México, la República Dominicana y Cuba. Asimismo, Grünenthal obtendrá también los derechos exclusivos para la combinación de dosis fija (FDC) de lesinurad, i.e. con alopurinol, en dichos mercados. Esta combinación está actualmente en la fase de ensayos clínicos.

Según las disposiciones del contrato, Grünenthal presentará el programa de la combinación de dosis fija para su aprobación por parte de las autoridades reguladoras y abonará a AstraZeneca hasta 230 millones $ en concepto de ventas y otros objetivos. Grünenthal pagará asimismo un canon sobre las ventas anuales del producto en un porcentaje de no más de dos dígitos. AstraZeneca producirá y suministrará inicialmente Zurampic a Grünenthal y asumirá el compromiso post-aprobación con la EMA en nombre de Grünenthal. A partir del 30 de septiembre de 2021, Grünenthal tiene la opción de hacerse cargo de la producción de Zurampic. Este acuerdo se suma a la cartera de Grünenthal, que consiste en terapias innovadoras en las áreas de la inflamación, el dolor crónico y las enfermedades raras.

El Prof. Dr. Eric-Paul Pâques, CEO de Grünenthal, declaró: “Estamos firmemente comprometidos con la investigación, el desarrollo y la comercialización de las terapias innovadoras que proporcionan beneficios reales a los pacientes. Zurampic es una gran aportación a nuestra actual cartera de terapias innovadoras en las áreas de las enfermedades inflamatorias y el dolor crónico. De este modo, emplearemos nuestra capacidad para proporcionar este innovador medicamento a los pacientes para poder controlar mejor su dolencia”.

Luke Miels, vicepresidente ejecutivo para Productos Globales y Estrategia de cartera de AstraZeneca indicó: “Grünenthal tiene una presencia consolidada en los mercados europeos y latinoamericanos, así como una dilatada experiencia con las enfermedades inflamatorias. Este contrato, junto con el acuerdo recientemente firmado con Ironwood en los EE. UU., nos permite asegurar un exitoso lanzamiento de Zurampic en mercados clave, trabajando con socios experimentados, mientras seguimos concentrando nuestros recursos en nuestras prioridades estratégicas”.

La gota es una forma grave de artritis inflamatoria crónica, progresiva y potencialmente debilitante, que afecta a más de 7,8 millones de personas en los mayores mercados europeos y latinoamericanos.

Como compañía farmacéutica privada de mediana capitalización, Grünenthal tiene una prolongada historia de asociaciones fructíferas y su objetivo es basarse en este éxito para alcanzar el mayor crecimiento e ingresos en su actividad principal, el dolor, al tiempo que se expande con indicaciones de crecimiento adicionales. Entre ellas se incluyen las terapias que coinciden con los actuales grupos objetivo de Grünenthal en los mercados europeos y latinoamericanos. La línea central de I+D de Grünenthal consiste en varios proyectos en el área de las enfermedades inflamatorias.


Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024