Chiesi advierte que sólo 37,5% de adultos cumple tratamiento inhaladores en EPOC

13/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chiesi advierte que sólo 37,5% de adultos cumple tratamiento inhaladores en EPOC
Categorías:
Respiratorio  

La compañía farmacéutica Chiesi ha presentado los resultados del Proyecto TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores), que muestran que el tan solo el 37,5% de los adultos con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España mantiene una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores.

La farmacéutica explica que ”la no adhesión terapéutica de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas obstructivas, como el asma o la EPOC, es una realidad habitual de graves consecuencias, puesto que esta impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios”. 

TAI es el primer test específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores y fue realizado por 200 profesionales sanitarios de toda España”, afirma Chiesi, que colaboró en la realización de este test.

Además de aportar este dato, la compañía señala la importancia de un estudio publicado recientemente por el Servicio de Neumología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que revela también la importancia de la receta electrónica en la lucha contra el incumplimiento terapéutico en asma y EPOC.

La combinación de la información obtenida mediante el cuestionario TAI y la recogida de la medicación de forma electrónica incrementa la eficacia en la identificación de pacientes con baja adhesión a los inhaladores”, indica Chiesi, que además informa de que este es un estudio preliminar del proyecto RETAI, que se acaba de iniciar y cuenta con el patrocinio del laboratorio farmacéutico.

Incumplimiento por diversas razones

Gracias a este estudio hemos avanzado un paso hacia adelante y ahora podemos conocer un mejor indicador al tratamiento inhalado que siguen los pacientes con asma y EPOC ”, comenta el coautor del proyecto RETAI, Jordi Giner. El incumplimiento terapéutico puede ser debido a un comportamiento errático –olvidar la toma de la medicación, lo que se da frecuentemente en adolescentes–, intencionado –no querer tomarla– o inconsciente –debido al escaso conocimiento de la enfermedad o del tratamiento, lo que se da normalmente en ancianos–.

Según indica Chiesi, la práctica totalidad -en el 94,4 por ciento de los casos- del incumplimiento detectado en los pacientes analizados en el estudio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau era de tipo errático, mientras que el 5,6 por ciento restante correspondía a intencionado o inconsciente. “Con esta clasificación del comportamiento del paciente podemos aplicar unas medidas correctivas en cada tipo de incumplimiento con el objetivo de mejorar la adhesión terapéutica a los inhaladores”, concluye Jordi Giner.


Otras noticias: