SEFAC, SEPyP y Stada, consenso sobre probióticos y prebióticos

22/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEFAC, SEPyP y Stada, consenso sobre probióticos y prebióticos
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

El consenso pretende dotar al farmacéutico de herramientas de consulta rápida y útil para el abordaje de determinados problemas en salud prevalentes, como la diarrea aguda infecciosa en niños y adultos y ciertas enfermedades inflamatorias intestinales.

Ambas sociedades han desarrollado recientemente en colaboración con Stada el curso ‘Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos. Abordaje en farmacia comunitaria’ con el objetivo de dotar al farmacéutico de una visión actualizada e integral de los probióticos.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), en colaboración con Stada, están trabajando en un documento de consenso sobre el uso de prebióticos y probióticos en farmacia comunitaria, fruto de la estrecha colaboración que ambas sociedades mantienen en el campo del uso de los probióticos en la farmacia.

Dicho consenso pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta rápida y útil para el abordaje de determinados problemas en salud prevalentes, facilitar algoritmos de actuación en aquellos casos que incluyan criterios de derivación al médico, medidas higiénico-dietéticas y/o tratamiento, y aportar de una manera clara y visual al profesional información para el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en su composición.

Ambas sociedades han desarrollado recientemente el curso Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos. Abordaje en farmacia comunitaria, organizado con la colaboración de STADA y elaborado por miembros del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC en colaboración con expertos de SEPyP.

El curso, avalado con 6,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, está diseñado para dotar al farmacéutico comunitario de una visión actualizada e integral de los probióticos, que le permita adquirir estrategias para la dispensación e indicación de los mismos como  herramientas terapéuticas y analizar su importancia para la salud pública. Entre otras cuestiones, el curso brinda herramientas al farmacéutico comunitario para el manejo práctico de los probióticos -fuentes de información fidedigna, vademécum básico, tablas de los distintos probióticos comercializados-, e incorpora una lista de casos prácticos para saber cómo actuar en todas las situaciones posibles.

Los probióticos han demostrado su eficacia en situaciones de desequilibrio de la microbiota del organismo que afectan al sistema digestivo, urinario, inmunitario y al bienestar íntimo de la mujer. De este modo, permiten reforzar las defensas del organismo y a mejorar los trastornos digestivos como la diarrea (infecciosa o asociada al uso de antibióticos), el estreñimiento, pesadez o gases. Tienen también un efecto positivo en el bienestar urinario y en los desequilibrios de la flora vaginal que derivan en vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica, así como en el cuidado de la sequedad vaginal.

Ana Mateos, coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, señala que “los medicamentos y complementos alimenticios con probióticos y/o prebióticos en su composición son cada vez más dispensados e indicados en la farmacia comunitaria. El farmacéutico, que  es el profesional sanitario más accesible a la población, tiene ante sí el reto y la responsabilidad de disponer de formación e información científica actualizada para ofrecer la mejor atención posible al paciente en esta materia”.

Otras noticias: