QIAsure, nuevo test de metilación para determinar riesgo cáncer de cérvix

22/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
QIAsure, nuevo test de metilación para determinar riesgo cáncer de cérvix
Categorías:
Cáncer  

Este nuevo análisis de seguimiento permite estratificar a las pacientes con infecciones transformadoras por Virus de Papiloma Humano (VPH).

Qiagen ha anunciado el lanzamiento de su test de metilación QIAsure, una novedosa prueba de diagnóstico molecular, con marca CE, que permite diferenciar el riesgo de las pacientes de desarrollar un cáncer de cérvix.

El test de metilación QIAsure es altamente complementario a las pruebas analíticas del VPH y se realiza tras un positivo de alto riesgo en el test del VPH o después del hallazgo de células anómalas en una citología vaginal, pudiendo utilizarse tanto en muestras recogidas por personal clínico o por la propia paciente. Las opciones de triaje actualmente disponibles como la genotipificación del VPH o análisis basados en tejidos a menudo resultan de limitado valor clínico o son subjetivas y en muchos casos llevan a falsos positivos o a la omisión de la enfermedad cervical. El test QIAsure estratifica de forma precisa el riesgo de cáncer de cérvix mediante la detección y medición de la metilación del ADN de dos genes específicos implicados en este cáncer. En estudios a gran escala, esta prueba ha demostrado proporcionar un conocimiento fiable del riesgo individual de cada paciente y ayuda a la toma de decisiones durante su seguimiento y tratamiento. El test se va a presentar por primera vez en EUROGIN 2016, la conferencia internacional de la Organización Europea de Investigación de Infección Genital y Neoplasia en Salzburgo, Austria.

"QIAsure supone una incorporación altamente atractiva y complementaria a nuestra franquicia líder en el Virus del Papiloma Humano", señala Thierry Bernard, vicepresidente ejecutivo y gerente del Área de Negocio de Diagnóstico Molecular de Qiagen. “Constituye una solución importante para el primer cribado que se realiza en el test principal de análisis del VPH y la solución en procesamiento automatizado de muestras y de análisis molecular de frotis, que son el tipo de muestras de elección en el cribado primario".

"El test de metilación QIAsure es un avance importante en la salud femenina. Cuando una mujer da positivo en VPH o una citología muestra la existencia de células anómalas, la paciente tiene riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix. El test QIAsure es el siguiente paso para evaluar dicho riesgo", afirma el Dr. Tadd Lazarus, responsable médico de Qiagen. “Este test molecular específico de alta sensibilidad identifica cambios epigenéticos específicos al cáncer en las células cervicales y permite al médico evaluar si la infección por VPH avanza hacia el cáncer -un valioso conocimiento que proporciona una confirmación a tiempo y orientación sobre el tratamiento a cada paciente de forma individual”.

Una necesidad médica en la detección del cáncer de cérvix
A nivel global, el cáncer de cérvix afecta a alrededor de 500.000 mujeres al año y es la tercera causa por  malignidad más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama y el de colon. El cáncer de cérvix está causado por el virus del papiloma humano (VPH) y las mujeres pueden realizarse un examen de VPH, lo que hace que este cáncer sea altamente evitable y tratable. No obstante, el virus es una infección común y en la mayoría de los casos las células cervicales infectadas por el VPH no se transforman en cáncer de cérvix.

El test del VPH es generalmente aceptado como más sensible pero menos específico que la citología a la hora de detectar la enfermedad cervical. Sin embargo, la ventaja de una mayor detección de la enfermedad mediante el empleo del VPH como test principal ocasiona asimismo muchos positivos en test del VPH en pacientes sin enfermedad cervical subyacente. Un positivo en el test del VPH puede causar la realización de test de análisis a fin de diferenciar el riesgo de cada paciente en función de los efectos celulares de la infección. Gracias al aumento del interés y la adopción del test del VPH como prueba principal, se incrementa también la necesidad de disponer de un test de triaje adecuado tras un positivo en VPH.

El método de triaje preferido en la actualidad ante un resultado positivo es la citología. Pero esta pueba carece de sensibilidad, es subjetiva y, a medida que se implanten las pruebas primarias del VPH y los métodos de prevención mediante vacunación disminuirá el número de pacientes con células anómalas y, por tanto, será cada vez más difícil realizar citologías. En algunos países, la falta de infraestructura para la citología requerida para el triaje es una barrera para la adopción de análisis primarios del VPH. Esto hace que una solución molecular completa sea muy deseable. Y por ello, disponer de un test molecular preciso tras producirse un positivo en el test del VPH es una necesidad médica no satisfecha.

El Test de Metilación QIAsure
El Test de Metilación QIAsure, con marca CE-IVD se va a lanzar en Europa, Oriente Medio y África para utilizarse tanto en muestras recogidas por personal clínico como por las propias pacientes, lo que supone una ventaja para las mujeres y los sistemas sanitarios, ya que la recogida de muestras propias puede optimizar los procesos y evitar posteriores intervenciones médicas innecesarias. El test ha sido homologado en el sistema RotorGene-Q MDx, plataforma PCR perteneciente a la familia modular QIAsymphony de soluciones de automatización.

Para el desarrollo de este test, Qiagen ha colaborado con Self-screen BV, empresa de biotecnología desagregada del Centro Médico de la Universidad VU, de Ámsterdam. “Nos complace asociarnos con Qiagen para poder proporcionar este nuevo test de triaje. El lanzamiento supone un hito para Self-screen, que ha desarrollado y validado innovadores tecnologías de análisis múltiplex gracias a la labor de nuestros científicos en el Centro Médico de la Universidad VU. Y lo que es más importante, el test supone una mejora en la salud femenina al ofrecer una estratificación fiable del riesgo como elemento de seguimiento tras un análisis del VPH o una citología", señala el Dr. Chris Meijer, director general de Self-screen.

El Test de Metilación QIAsure ayuda a diferenciar las infecciones transformadoras del VPH, de las no amenazantes mediante la detección de cambios moleculares –conocidos como metilación- en las regiones promotoras de la célula anfitriona FAM19A4 y los genes mir124-2, que son hipermetilados en los cánceres de cérvix. Las actuales opciones de triaje no son las ideales a la hora de estratificar riesgos. La genotipificación del VPH16/18 carece de especificidad, lo que provoca falsos positivos, y la citología carece de sensibilidad, lo que ocasiona omisiones en el diagnóstico de enfermedades cervicales. Mediante la identificación de la hipermetilación de dichos genes en la célula anfitriona, el test QIAsure proporciona resultados altamente sensibles y específicos a pacientes y profesionales clínicos.


Otras noticias: