EMA y FDA colaboran para una mayor implicación de los pacientes

27/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
EMA y FDA colaboran para una mayor implicación de los pacientes
Categorías:
Mercado  

Las Agencias Europea del Medicamento (EMA) y Estadounidense del Medicamento (FDA) han acordado la creación de un nuevo grupo de trabajo en el que compartirán experiencias sobre la forma en que los dos organismos pueden implicar a los pacientes en las actividades de desarrollo, evaluación y autorización relacionados de los medicamentos.

Nuestro objetivo es que los reguladores se aseguren de que los pacientes tengan acceso a medicamentos seguros y eficaces que mejoren sus vidas. Es importante involucrar a los pacientes para que sean capaces de comprender plenamente sus necesidades y prioridades y hagan oír su voz a lo largo del ciclo de vida de un medicamento”, explicó el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi.

Muchos de los desafíos y beneficios de trabajar con los pacientes son similares para ambos reguladores. Esperamos aumentar nuestra colaboración con la FDA en este área con el fin de beneficiarnos de las experiencias de los otros, y para avanzar en la implicación del paciente”, continuó el máximo responsable del organismo regulatorio de ámbito comunitario.

El aumento de la interacción a través de la nueva agrupación permitirá a la EMA y la FDA intercambiar información sobre la forma en que interactúan con los pacientes “y sobre las prioridades y objetivos en este sentido”, manifiestan ambos. Las áreas de discusión incluirán “los procesos de selección y preparación de los pacientes para participar en actividades de las agencias, la forma de garantizar que los pacientes sean independientes y representativos, y cómo informar sobre el impacto de la participación del paciente”, declaran.

Se espera que la nueva agrupación se reúna tres a cuatro veces al año a través de teleconferencia y que sea presidido conjuntamente por la FDA y EMA. La creación de este grupo “es el último paso hacia el objetivo de la FDA y la EMA de ampliar y reforzar la colaboración internacional”, concluyen.


Otras noticias: