Kern y Univ. Alcalá: primer curso de experto universitario en biosimilares

28/6/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Kern y Univ. Alcalá: primer curso de experto universitario en biosimilares
Categorías:
Laboratorios  

Impulsado por la división de biosimilares del laboratorio, el objetivo de este curso es ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre este tipo de medicamentos: qué son, cómo actúan y cómo están regulados.

El curso será impartido por profesores de referencia en el sector y constará de tres bloques formativos en una plataforma de e-learning, además de una jornada presencial.

En esta primera edición participan 30 alumnos, la mayoría especialistas en reumatología y digestivo.

Kern Pharma y la Universidad de Alcalá ponen en marcha el primer curso de experto universitario en biosimilares. Este curso, impulsado por la división de biosimilares del laboratorio, está reconocido con 15 créditos europeos (ECTS) y tiene como objetivo formar a los profesionales sanitarios en el uso de estos medicamentos. En esta primera edición participan 30 alumnos, entre los que se incluyen especialistas en reumatología y en aparato digestivo.

La aparición de los biosimilares ha abierto un debate en el sector farmacéutico sobre la importancia de desarrollar iniciativas de formación dirigidas a los profesionales sanitarios para que aumenten el conocimiento sobre este tipo de fármacos. Según Pepa Martínez, directora de la división Kern Pharma Biologics: “Estamos convencidos de que ofrecer a los profesionales una información veraz y completa sobre los biosimilares permitirá que se haga un uso correcto de este tipo de medicamentos en los hospitales, favoreciendo de esta manera que los pacientes tengan un mayor acceso a ellos, contribuyendo, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del sistema sociosanitario”.

Por su parte, Melchor Álvarez de Mon Soto, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y director académico-científico de este curso destaca que “este título reglado y con reconocimiento universitario permitirá a los profesionales formarse en el uso y la regulación de los biosimilares para que puedan aplicar estos conocimientos en su labor asistencial. Para ello, contamos con la colaboración de Kern Pharma, una compañía que siempre ha demostrado su compromiso con la formación de los profesionales sanitarios y que está apostando por los biosimilares”.

Una formación completa a partir de tres bloques formativos
El curso de experto universitario en biosimilares consta de tres bloques formativos que se realizan a través de una plataforma de e-learning. En el primero se amplía el conocimiento sobre la biotecnología, los medicamentos biológicos y los biosimilares, abordando desde el desarrollo, el intercambio y la extrapolación de indicaciones hasta la trazabilidad y la prescripción. El segundo se centra en la aplicación de los biosimilares en enfermedades con componente autoinmune. Y el tercero se focaliza en las aplicaciones de los biosimilares a las enfermedades digestivas y reumatológicas. Además, la plataforma online permite acceder a contenidos, participar en foros de debate, comentar propuestas realizadas por el profesorado y hacer evaluaciones online.

Los bloques formativos se complementan al final del itinerario con una jornada presencial en la que los profesionales aprenderán a mejorar la comunicación con sus pacientes y otros colegas de profesión, ayudándoles a ser más eficientes y eficaces en su práctica clínica y asistencial.

En febrero de 2015, Kern Pharma fue la primera compañía farmacéutica que comercializó en España Remsima, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar (mAb) aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. El principio activo de Remsima es infliximab, autorizado como el producto de referencia para el tratamiento de pacientes con patologías autoinmunes inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y la psoriasis.

Otras noticias: