SEPyP recoge en obra científica evidencia actual prebióticos y probióticos

01/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEPyP recoge en obra científica evidencia actual prebióticos y probióticos
Categorías:
Mercado  

Orientado a los profesionales de la salud, Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica aborda los 360º en el área de la mano de investigadores básicos y profesionales sanitarios como médicos, farmacéuticos, enfermeros u odontólogos y otros gremios como expertos en derecho o comunicación, entre otros.

La presentación tiene lugar en el marco de una Jornada dedicada a la relación entre la dieta y el aparato digestivo auspiciada por la WGO.

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) ha presentado la obra Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica. Se trata de una obra que, por primera vez en España recoge toda la evidencia científica existente en materia de probióticos y prebióticos.

En palabras del presidente de SEPyP, el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, “la aplicación de los probióticos en la clínica ya está consolidada en ciertas patologías, sobre todo, gastrointestinales pero se ha implicado a la microbiota con enfermedades tan diversas como el autismo o la celiaquía y son muchas en las áreas en las que se está investigando. En este contexto, se hacía necesario recoger toda la ciencia existente y plasmarla en una obra rigurosa como Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica”.

Microbiota, inmunidad y aplicaciones clínicas
La obra está estructurada en tres bloques temáticos. El primero, coordinado por el Dr. Abelardo Margolles, del Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) y vocal de SEPyP, aborda los capítulos generales sobre Probióticos, Prebióticos y la Microbiota y el impacto que pueden tener ciertos factores sobre la misma.

La Dra. Ascensión Marcos, del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN-CSIC) y vicepresidenta de SEPyP, ha sido la encargada de coordinar los capítulos de Inmunonutrición.

Por su parte, el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de SEPyP, ha editado los temas de los bloques Aplicaciones Clínicas tanto actuales como futuras y una miscelánea de capítulos en el que se abordan diferentes aspectos como la relación con los medios de comunicación.

360º en el ámbito de probióticos y prebióticos
Para realizar la obra, SEPyP ha contado con la colaboración de profesionales reconocidos y expertos en cada uno de los bloques temáticos que se abordan: investigadores básicos, microbiólogos y médicos de diferentes especialidades son los principales perfiles, pero también han colaborado expertos del ámbito del derecho o la comunicación, entre otros, para aportar una visión completa del área.

La presentación ha formado parte de una jornada dedicada a la Dieta y el Aparato digestivo, en la que desde la SEPyP se ha hecho hincapié en la estrecha relación entre lo que comemos y el desarrollo de diferentes enfermedades. Y es que, según los expertos, para mantener una buena salud intestinal se deben tener en cuenta tanto los hábitos saludables como la dieta.

Esta es una de las jornadas que se celebran a lo largo del año con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD), promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation -WGO-). La WGO es la institución que vela por la salud digestiva a nivel mundial y cuyas iniciativas están desarrolladas por 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo en sus respectivos países. Desde la Organización internacional se promueve la celebración, durante todo el año, de jornadas y otros eventos que contribuyan a la divulgar los diferentes aspectos que conforman la salud digestiva.

Otras noticias: