Chiesi participa en 'Taller con Vida' para jóvenes con enfermedades

11/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chiesi participa en 'Taller con Vida' para jóvenes con enfermedades
Categorías:
Laboratorios  

El 'Taller con Vida', coordinado por la Dra. Isabel Pérez, Nefróloga de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, está enfocado a la educación sanitaria de los jóvenes.

En el taller se tratan temas que permiten a los jóvenes a aprender a convivir mejor con la patología crónica que padecen.

Durante 2015 se realizaron 2.678 trasplantes renales en España, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles (6 menores de 3 años).

Actualmente 46 hospitales españoles tienen programas de trasplante renal (39 de adultos y 7 infantiles).

Jóvenes comprendidos entre los 18 y 35 años que sufren algún tipo de enfermedad renal se han vuelto a dar cita, un año más, en el 'Taller con Vida'. Esta jornada supone una actualización del 'Taller de Trasplante Renal de Donante Vivo', coordinado por la Dra. Isabel Pérez, Nefróloga de Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que cuenta con el patrocinio de Chiesi España.

El taller ha tenido lugar en Torremolinos (Málaga) dentro del Encuentro de Jóvenes organizado por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) con el fin de que estos jóvenes reciban una educación sanitaria que les permita aprender a convivir mejor con la patología crónica que padecen. Los temas que se han tratado son acordes con su edad y han hecho referencia a la sexualidad, el embarazo, el empleo, los viajes o los trasplantes.

Para más información sobre el 'Taller con Vida', se pueden consultar los siguientes enlaces Debate sobre el Taller de Trasplante Renal de Donante Vivo y Formación sobre el Trasplante Renal de Donante Vivo.

Los trasplantes renales en España
El pasado año, en España, se realizaron 2.678 trasplantes renales, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles (6 menores de 3 años). El receptor más joven tenía 22 meses, y el de más edad, 84 años.

En los últimos 50 años en España ha habido más de 62.000 trasplantes renales. De ellos, alrededor del 6% han sido de donante vivo (porcentaje que se eleva al 15,8% en 2014). Los trasplantes infantiles (menores de 16 años) representan en torno al 2,6%, con un total de 1.609.

En la actualidad, 46 hospitales españoles tienen programas de trasplante renal (39 de adultos y 7 infantiles).

El porcentaje de pacientes en diálisis ha aumentado y la lista de espera para trasplante renal supera los 4.000 pacientes. Para poder reducirla, según la Dra. Pérez, hay que tener en cuenta las ventajas de la donación in vivo y dar la información necesaria para que pacientes en lista de espera y sus seres queridos puedan valorarlo. Algunas de estos beneficios son mayor supervivencia del injerto, realización del trasplante en situación de diálisis y de trasplante emparentado o haploidentico en pacientes hipersensibilizados.

Los talleres formativos de donación son importantes para aclarar las dudas a familiares y donantes, superar los miedos mostrando testimonios de personas que han pasado por una situación similar y ayudar a un adecuado afrontamiento de esta terapéutica.


Otras noticias: