Sanofi y la FEC se unen para sensibilizar sobre controlar el colesterol

13/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi y la FEC se unen para sensibilizar sobre controlar el colesterol
Categorías:
Cardiovascular  

Ambas organizaciones firman un convenio de colaboración para promover el desarrollo de actividades relacionadas con la educación sobre enfermedades cardiovasculares y colesterol.

Sanofi y la Fundación Española del Corazón trabajaran conjuntamente en proyectos de sensibilización y concienciación, poniendo especial énfasis en el control del llamado 'colesterol malo' o LDL.

Sanofi y la Fundación Española del Corazón (FEC), institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual ambas organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para concienciar y educar a la población sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, en especial el colesterol.

El presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya, y la directora médica de Sanofi, la Dra. María Jesús Alsar, han firmado el convenio de colaboración en la casa del Corazón, sede de la Fundación.

El convenio firmado entre ambas organizaciones incluye la realización de diversas actividades a desarrollar. Una de ellas hace referencia a la creación de una campaña educacional dirigida a la población en general sobre el colesterol, los tipos que hay y la importancia de tener controlado el nivel de colesterol LDL (llamado 'colesterol malo') para reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol LDL en sangre tal y como demuestra la evidencia científica. Afortunadamente, se trata de un factor de riesgo modificable, y mantener el 'colesterol malo' bajo control depende en gran medida de uno mismo. Es por ello que resulta ineludible concienciar a la población en este sentido, a través de campañas como la que vamos a llevar a cabo de la mano de Sanofi, quien una vez más muestra su firme compromiso con la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, apunta el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.

Otro de los aspectos destacados que se abordan en el acuerdo de colaboración tiene relación con la web www.bajarelcolesterol.es, un portal creado por Sanofi y el contenido del cual revisa la FEC. Este hecho permite dotar de máxima transparencia y rigor a toda la información que aparece en la web.

Así mismo Sanofi, que cuenta con un destacado legado en el ámbito del área cardiovascular, participará en la Semana del Corazón, en el Foro del Paciente y en la realización de diversas jornadas con pacientes que organiza la FEC.

Hace décadas que en Sanofi estamos comprometidos contra las enfermedades cardiovasculares (ECV). Por su alta prevalencia, todos nosotros tenemos a alguien cercano que sufre o ha sufrido las consecuencias de estas enfermedades y nuestro objetivo es conseguir que los pacientes tengan la mejor vida posible. Por eso estamos sumamente satisfechos de firmar un convenio de colaboración con la FEC en esta línea”, ha comentado Dra. María Jesús Alsar, directora médica de la unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia. “En Sanofi no sólo apostamos por desarrollar tratamientos innovadores en el área cardiovascular sino que, también nos esforzamos en dar apoyo integral a los pacientes y en generar campañas de sensibilización social sobre los factores de riesgo cardiovascular, principalmente el colesterol”.

El colesterol y su epidemiología en España
El exceso de colesterol es un problema de salud importante extendido por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa cuenta con la mayor prevalencia per cápita de colesterol alto de todo el mundo (el 54%). Está demostrado que el exceso de colesterol, concretamente el colesterol LDL, es un factor de riesgo predictivo de la enfermedad cardiovascular, responsable del 60% de las enfermedades de corazón y del 40% de los infartos cerebrales.

Estudios recientes estiman que aproximadamente la mitad de la población española adulta padece hipercolesterolemia. La importancia de esta alta prevalencia radica en el vínculo que existe entre niveles altos de colesterol en sangre y la presencia de enfermedad cardiovascular (ECV). Cabe destacar la ocurrencia de eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF), cuya prevalencia de ECV prematura (antes de los 55 años en varones y 65 años en mujeres) es del 10%, frente a menos del 3% en aquellos familiares sin HF.

Otras noticias: