Boehringer comprometida con las enfermedades raras oncológicas

13/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer comprometida con las enfermedades raras oncológicas
Categorías:
Cáncer  

La compañía inicia un estudio en fase III para evaluar la eficacia de nintedanib en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno.

Actualmente no existen terapias dirigidas aprobadas para el tratamiento de este cáncer raro.

La diana terapéutica de nintedanib son los receptores implicados en el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en el Mesotelioma Pleural Maligno.

Boehringer Ingelheim pone en marcha el estudio LUME-Meso para evaluar la eficacia y seguridad de nintedanib en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno (MPM) no operable, un tipo de cáncer raro que afecta a las células mesoteliales de la pleura, la membrana que recubre los pulmones y la cavidad pectoral.

El MPM es una enfermedad rara y en la actualidad no existen terapias dirigidas aprobadas para su tratamiento por lo que existe una necesidad no cubierta de disponer fármacos de primera línea. En este sentido, el profesor Giorgio V. Scagliotti, investigador principal del estudio y Director del Departamento de Oncología de la Universidad de Turín, explica que “los pacientes con Mesotelioma Pleural Maligno siguen teniendo un mal pronóstico, ya que menos del 10% sobreviven durante cinco años después del diagnóstico y el mecanismo de acción de nintedanib tiene potencial para convertirse en una opción de tratamiento efectiva en este tipo de cáncer”.

Un tratamiento dirigido a una necesidad no cubierta hasta ahora
Nintedanib es un triple inhibidor angioquinasa que actúa sobre los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), del factor de crecimiento fibroblástico (FGF), del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y de las vías de codificación de las proteínas del protooncogen de la tirosina quinasa, que tienen un papel en el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en el MPM.

El Dr. Jörg Barth, cicepresidente sénior corporativo y director del área de Oncología de Boehringer Ingelheim, ha señalado que “en los últimos años, Boehringer Ingelheim ha consolidado su presencia el campo de la oncología torácica con Giotrif y Vargatef. Con el esfuerzo realizado para desarrollar un tratamiento eficaz para el Mesotelioma Pleural Maligno demostramos nuestro compromiso a largo plazo con pacientes con una importante necesidad médica no cubierta”.

Otras noticias: