Las nuevas tecnologías y la innovación en la gestión sanitaria, claves

15/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las nuevas tecnologías y la innovación en la gestión sanitaria, claves
Categorías:
Mercado  

Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El Sistema Sanitario necesita una reflexión profunda para poder planificar una sanidad moderna, ágil y tecnológica en los próximos años.

Políticos, gestores, lideres clínicos han analizado en que momento estamos y cómo y dónde se debe innovar dentro del sistema de salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación se han planteado como elementos clave para reforzar y garantizar la sostenibilidad y modernización de los sistemas sanitarios durante las jornadas sobre 'Innovación en los Sistemas Sanitarios', organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, celebradas en Santander.

En esta sesión se ha debatido, entre otros aspectos, sobre la importancia de que los agentes del sector innoven en los esquemas de acceso, no sólo a los medicamentos,  sino también en los modelos de gestión clínica y asistencial, buscando de manera continua enfoques flexibles que repercutan positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario. Este aspecto es cada vez más complejo en el marco de la I+D farmacéutica, lo que hace primordial que todos los agentes implicados trabajen de manera conjunta y coordinada en la toma de decisiones para garantizar una mejor Sanidad y que los tratamientos lleguen a quien realmente los necesitan.

Pero esta apuesta por la innovación no es nueva, ya que la industria farmacéutica lidera las inversiones en Investigación y Desarrollo interna en todos los sectores, de acuerdo con el último informe COTEC ; además de que el sector farmacéutico es el principal dinamizador de la I+D en España, con casi 1.000 millones de euros invertidos al año .

En las jornadas se han dado cita representantes nacionales y regionales de la Administración, gestores, políticos y profesionales sanitarios, para debatir sobre las claves de la innovación en el entorno sanitario y reflexionar sobre los nuevos modelos que tendrán que desarrollarse en un futuro cercano para permitir garantizar la financiación de la innovación para mejorar el sistema sanitario de manera sostenible, y situar así a España como referente de pensamiento sobre políticas y sistemas de salud.

La inauguración ha contado con la presencia de Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria; César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y Ángel Fernández, vicepresidente y director general de MSD en España y Portugal.

Así, según ha indicado César Nombela, rector de la UIMP, “el sector sanitario es el de mayor intensidad de innovación. El avance científico en Biomedicina supone progresos espectaculares en las últimas décadas. Trasladar todo ello a la clínica, aplicarlo a la terapia de enfermedades es una demanda notable. Los ciudadanos reclaman disponer de tratamientos innovadores, muchos de los cuales salvan vidas, así como a plazo no muy largo pueden simplificar o incluso abaratar la asistencia. Sin embargo, la innovación también es costosa, no avanzaría sin inversión importante. Promover ese progreso que se traslada al enfermo y hacerlo accesible a quienes lo necesitan es lo que supone la sostenibilidad. De todo ello tratan la actividades que la cátedra extraordinaria MSD-UIMP viene desarrollando, una fructífera colaboración que proporciona buenos resultados”.

En este sentido, Ángel Fernández, director general de MSD en España, ha añadido que “para nosotros es un orgullo poder contribuir a la realización de este curso e intentar encontrar, en colaboración con todos los agentes sanitarios implicados, nuevas fórmulas que faciliten el acceso a los medicamentos y servicios innovadores. Apostamos por la innovación en gestión sanitaria y tecnológica ya que, con ella, contribuimos al actual estado del bienestar. Este foro nos brinda precisamente una magnífica ocasión para trabajar en esta línea y de manera diferente. Solo así lograremos el objetivo común que perseguimos y al que aspiramos todos: vivir más y con la mejor calidad de vida posible. En MSD llevamos 125 años investigando, desarrollando y aportando soluciones en salud que han cambiado y están cambiado el curso de las principales enfermedades –continuó Ángel Fernández-, pero tenemos que colaborar para encontrar soluciones innovadoras conjuntas y así lograr el objetivo común de salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

El futuro sanitario y las aportaciones políticas
En esta cita también se ha debatido y dialogado sobre el futuro sanitario de los Sistemas de Salud y cómo los diferentes agentes implicados pueden conseguir mejoras respecto a ello y satisfacer ciertos problemas actuales.

Además, también se han tenido en cuenta las aportaciones a nivel político para conseguirlo, ya que se ha contado con representantes de este ámbito como Jose María Eiros, del Partido Popular; José Martinez Olmos, del PSOE; Daniel Álvarez, portavoz de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Al término de las jornadas se elaborarán unas conclusiones, que podrán contribuir a lograr modelos de acceso a la innovación eficientes y sostenibles, siempre en beneficio de los pacientes.

Otras noticias: