FDA recomienda biosimilar etanercept para enfermedades inflamatorias

18/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FDA recomienda biosimilar etanercept para enfermedades inflamatorias
Categorías:
Osteomuscular  

El Comité vota por unanimidad a favor del biosimilar etanercept propuesto de Sandoz para todas las indicaciones aprobadas del producto de referencia.

La recomendación del Comité se basa en la totalidad de las pruebas del programa de desarrollo mundial que muestran que etanercept biosimilar es muy similar a Enbrel.

Sandoz, división de Novartis y líder en biosimilares, ha anunciado que el Comité Asesor de la Artritis de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA) recomienda la aprobación del biosimilar etanercept propuesto. El comité votó por unanimidad (20-0) su apoyo al biosimilar etanercept para las cinco indicaciones del producto de referencia, incluyendo la artritis reumatoide (AR), la psoriasis en placas (PSO), la artritis psoriásica (APs), la espondilitis anquilosante (EA) y la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular.

Estamos muy animados por la recomendación favorable del comité asesor anunciado hoy para nuestro etanercept biosimilar propuesto“ ha declarado Mark McCamish, M. D., Ph.D., director internacional de Desarrollo Biofarmacéutico de Sandoz. "Como líder del mercado mundial de biosimilares, tenemos el placer de seguir avanzando alineados con nuestro objetivo de ampliar el acceso a los pacientes con nuestro etanercept biosimilar propuesto, y esperamos seguir trabajando con la FDA mientras completan la revisión de nuestra solicitud".

La recomendación se ha dado tras la presentación de los datos de un programa de desarrollo global, incluyendo estudios analíticos, preclínicos y clínicos del biosimilar etanercept de Sandoz, que demostró biosimilitud con el producto de referencia. Los estudios clínicos incluyeron cuatro estudios farmacocinéticos (PK) comparativos en 216 voluntarios sanos y un estudio que confirmó la similitud en eficacia y seguridad en 531 pacientes con psoriasis en placas.

La FDA solicita a menudo el consejo de sus comités asesores, ya que revisan y deciden si aprueban las solicitudes, aunque la agencia no siempre sigue sus recomendaciones.

En Diciembre de 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) para el biosimilar de Amgen con licencia en EE.UU Enbrel, el cual, espera ser aprobado para las misma indicaciones que el producto de referencia.

Otras noticias: