Alicante quiere ser sede de Agencia Europea de Medicamentos tras Brexit

21/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Alicante quiere ser sede de Agencia Europea de Medicamentos tras Brexit
Categorías:
Mercado  

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado su intención de solicitar al Gobierno de España que proponga a la ciudad como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La salida del Reino Unido de la UE tras el Brexit obliga a la agencia a abandonar su sede permanente de Londres.

El Brexit podría tener una consecuencia positiva para la ciudad de Alicante. La salida del Reino Unido de la Unión Europea obligará a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) a trasladar su sede permenente de Londres a otra ciudad europea. Y ahí es donde entra en juego Alicante. El alcalde, Gabriel Echávarri, ha anunciado la presentación de una declaración institucional en el próximo Pleno municipal para solicitar al Gobierno de España que proponga a Alicante como sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

Se trata de una agencia de la Unión Europea que se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en Europa y su supervisión, tanto para uso humano como veterinario. La sede de la EMA se encuentra en Londres pero, tras la salida de Reino Unido de la UE, se va a trasladar de forma temporal a Bruselas.

La intención del Ayuntamiento es que la sede permanente de la agencia se ubique en los terrenos de la tercera ampliación de la EUIPO (antigua OAMI) o incluso en los de una futura cuarta fase. "Con ello, tendríamos una ventaja importante con respecto a otras ciudades que también apuestan por ser sede de la EMA, y es que se lograría un importante ahorro al poder aprovechar las infraestructuras de la EUIPO y los servicios comunes, como el servicio administrativo o el informático", ha señalado el alcalde.

Gabriel Echávarri destaca que se trata de una agencia que ha promovido la investigación e innovación y ha autorizado cerca de un millón de medicamentos y que alberga más de 800 eurofuncionarios, "lo que supondría un impacto en el PIB de la ciudad de unos 50 millones de euros al año. Además, se generaría alrededor una importante industria química y farmacéutica y se potenciaría mucho a nuestras universidades".

El alcalde ha añadido que la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de lo rectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, además del Colegio de Médicos de Alicante y del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. "Vamos a trasladarlo al resto de grupos municipales para que se adhieran porque se trata de un proyecto de ciudad y entiendo que debemos estar todos juntos en este asunto. Además, vamos a solicitar también el apoyo de la Diputación de Alicante", ha señalado.

Por ello, Gabriel Echávarri anuncia que se va a realizar un acto institucional donde se muestren los apoyos con los que cuenta este proyecto. "Queremos implicar a toda la sociedad civil. Vamos a ir solicitando adhesiones para hacer un gran acto institucional donde plasmemos todos los apoyos a esta iniciativa tan importante para Alicante", ha concluido el alcalde.


Otras noticias: