Almirall, acuerdo global de licencia con Patagonia para ictiosis congénita

25/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall, acuerdo global de licencia con Patagonia para ictiosis congénita
Categorías:
Laboratorios  

Almirall y Patagonia Pharmaceuticals realizarán conjuntamente las actividades de desarrollo del primer producto de Patagonia (PAT-001). Almirall adquirirá los derechos de comercialización globales para dicho producto y otros que podrían ser desarrollados en base a la propiedad intelectual relacionada y existente de Patagonia.

Se espera que este nuevo tratamiento para la ictiosis congénita, PAT-001, que contiene isotretinoína, entre en ensayos clínicos de fase II en el último trimestre de 2016. La ictiosis congénita es un conjunto de alteraciones raras en la piel que afectan a alrededor de 100.000 y 160.000 pacientes en los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea, respectivamente.

PAT-001 ha sido designado como 'medicamento huérfano' por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de la ictiosis congénita.

Almirall anunció que ha firmado, a través de Aqua con base en EE.UU., un acuerdo global de licencia con Patagonia Pharmaceuticals, LLC. (una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de medicamentos de prescripción innovadores para enfermedades dermatológicas raras), para el desarrollo y comercialización de PAT-001, un nuevo medicamento que contiene isotretinoína, para pacientes que padecen ictiosis congénita que iniciará ensayos clínicos de fase II en el último trimestre de 2016.

Conforme a los términos del acuerdo de licencia, Almirall y Patagonia emprenderán conjuntamente actividades de desarrollo, y Almirall adquirirá los derechos globales de comercialización de PAT-001 en ictiosis congénita junto con cualquier otra indicación dermatológica futura. Asimismo, se podrán desarrollar otros productos basados en la propiedad intelectual relacionada y existente de Patagonia. Bajo los términos de la transacción, Almirall realizará un pago inicial de $ 3,5 millones (USD) y Patagonia podría recibir pagos adicionales por hitos de desarrollo y regulatorios de hasta $ 24 millones. Además, Patagonia podría recibir pagos por hitos de ventas y royalties de doble dígito sobre ventas netas. Se espera que el pico de ventas de PAT-001 supere los $ 100 millones en EE.UU.

Esta transacción representa otro paso hacia delante para Almirall en su objetivo de ser una empresa líder especializada, con un foco importante en la salud de la piel.

La ictiosis congénita forma parte de un conjunto de alteraciones crónicas de la piel caracterizada por el grosor, sequedad, descamación o piel escamosa, todas ellas de forma persistente. Esta patología puede ser desfigurante, discapacitante y los pacientes suelen padecer problemas sociales y psicológicos como consecuencia. No existen tratamientos aprobados por la FDA en Estados Unidos para subtipos moderados y severos de esta enfermedad .

En 2014, la FDA concedió a PAT-001 la designación de 'medicamento huérfano' para el tratamiento de la ictiosis congénita.

Jonathan Rome, consejero delegado de Patagonia, comentó: “Estamos muy ilusionados con el inicio de esta nueva colaboración con Almirall. Han mostrado un gran empuje por llegar a ser líderes en el mercado global de Dermatología. Ha sido un placer trabajar con Aqua y Almirall, y esperamos una fructífera colaboración”.

Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall, afirmó: “Nos complace poder trabajar junto con el equipo de Patagonia para ayudar a los pacientes que sufren ictiosis congénita. Este acuerdo demuestra, una vez más, el potencial de Almirall como socio de confianza en Dermatología y nuestra voluntad de continuar ampliando nuestro portfolio de medicamentos innovadores”.

Otras noticias: