Faes Farma incrementa un 20,2% su beneficio neto hasta los 18,7 M €

27/7/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma incrementa un 20,2% su beneficio neto hasta los 18,7 M €
Categorías:
Laboratorios  

Los ingresos se elevan hasta los 112,9 millones, un 7,6% más que en 2015 gracias al mejor comportamiento que el sector en España y el alza del área Internacional.

El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) crece un 18,2% hasta junio para situarse en 22,4 millones, con un margen sobre ventas de casi el 20%.

La situación financiera sigue mejorando y la compañía cuenta con un nivel de caja de 40 millones de euros para afrontar inversiones orgánicas e inorgánicas.

El Grupo Faes Farma ha finalizado el primer semestre de 2016 con una Cifra de Negocio de 112,9 millones de euros, lo que supone un incremento del +7,6% con relación al mismo periodo del pasado año. La facturación aumenta a un ritmo muy superior al registrado por la media del sector en España, gracias al incremento en las ventas de las licencias, de bilastina y de productos históricos. Según datos de IMS, el mercado farmacéutico doméstico ha crecido hasta junio un 5%, una cifra que Faes Farma ha mejorado sensiblemente tras registrar un aumento de las ventas del +11,9% en España en los seis primeros meses del año.

Entrando en el detalle por áreas de negocio, en Farma España sobresale el buen desarrollo de Hidroferol (vitamina D), que sitúa su crecimiento por encima del +43% gracias a la nueva presentación en cápsulas blandas. Bilaxten, marca comercial de la molécula bilastina, requiere también una mención especial con una subida del +19,2% en los ingresos. Además, nuestro producto alcanza una cuota de valor del 14,2% en el mercado de antihistamínicos en España y casi del 60% dentro de las tres marcas que comercializan bilastina.

Destaca también la división Internacional Medicamentos, con un aumento de las ventas (sin incluir Iberia) del 11,3% con relación al primer semestre de 2015. La mejora se sustenta principalmente en los crecimientos logrados por las filiales de América Latina. Con relación a los ingresos por cumplimiento de distintos hitos, la aprobación del registro de bilastina en Japón será la principal fuente de ingresos en este 2016. Dicho hito está previsto para el último trimestre del actual ejercicio, lo que impulsará sensiblemente la facturación internacional y, en consecuencia, la cuenta de resultados del Grupo.

El EBITDA alcanza los 25,9 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2015 (el guidance estima para final de año un crecimiento de entre el 6,5% y el 12%). El margen sobre ventas se sitúa en el 22,9%, cumpliendo el objetivo que la compañía anticipó gracias a una combinación de crecimiento de ingresos y estabilidad de gastos que le han permitido obtener ganancias de productividad. La positiva evolución de las ventas de los principales productos del portfolio permite ser optimista en una proyección futura de márgenes.

El Beneficio Neto Consolidado se sitúa en 18,7 millones de euros, con un crecimiento por encima del 20% respecto a junio del ejercicio precedente. Esta mejora se sitúa en la parte más alta del guidance que adelantó la compañía para el conjunto del año (y que apuntaba a una subida esperada en el resultado final de entre el 16,5% y el 21%). Además, el margen sobre ventas se va hasta el 16,6% (frente al 14,3% del primer trimestre de este 2016).

La cuenta de resultados en el primer semestre de este 2016 presenta, por tanto, unas cifras que se encuentran en la banda alta del guidance que anticipó al mercado en marzo para las principales magnitudes en el conjunto del ejercicio.

La situación financiera de Faes Farma sigue mejorando con un nivel de caja por encima de 40 millones de euros y sin deuda tras situarla a cero en el pasado año 2015. Una cifra que, sumada a las posiciones bancarias no dispuestas, permitirán a la empresa abordar inversiones orgánicas e inorgánicas (ajustadas siempre a su negocio y tamaño) en los próximos meses.

Otras noticias: