Bayer compra Monsanto por 66.000 millones de dólares

15/9/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer compra Monsanto por 66.000 millones de dólares
Categorías:
Laboratorios  

La oferta ha ascendido a 128 dólares por acción en metálico.

Nace el mayor fabricante de semillas y pesticidas del mundo y se materializa la gran compra empresarial de 2016. Finalmente la compañía alemana Bayer ha confirmado la compra del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (58.929 millones de euros) en metálico.

De esta manera, la firma germana pagará 128 dólares por cada título de Monsanto, una cifra que supera los 127,5 dólares de la última oferta y que supone una prima del 44% respecto al precio de las acciones de la estadounidense al cierre de la negociación del 9 de mayo, el día antes de la primera oferta por escrito de Bayer.

Dentro del acuerdo, ambas compañías han fijado un indemnización de 2.000 millones de dólares por si la operación fracasa. Se espera que esté cerrada para finales de 2017 y todo parece indicar que Bayer tiene prácticamente todo atado: hará una ampliación de capital y contratará un crédito puente de 57.000 millones de dólares (unos 50.893 millones de euros) de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.

"Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias de la vida", señaló el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann.

"Con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y para la sociedad", añadió Baumann. El presidente de Monsanto, Hugh Grant, destacó que "el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas de Monsanto".

Cuatro meses después de la primera oferta
Este acuerdo llega cuatro meses después de que el propio Baumann anunciase públicamente una oferta inicial de 122 dólares por cada acción de Monsanto. Sin embargo, el consejo de administración de la estadounidense la rechazó de forma unánime al considerarla "financieramente inadecuada" e "insuficiente para garantizar un acuerdo seguro".

Posteriormente esta oferta fue revisada al alza. La alemana ofrecía a mediados de junio unos 125 dólares por título, pero tampoco prosperó a pesar de que Monsanto confirmaba su predisposición a negociar un futuro acuerdo.

La insistencia de Bayer no quedaba ahí. A principios de la semana pasada, la firma germana decidía elevar la oferta hasta los 127,5 dólares y esta ha sido la última cifra oficial de la que se ha tenido conocimiento.

Así las cosas, Bayer parece tener casi todo atado. Para afrontar la adquisición, el gigante alemán habría previsto por un lado una ampliación de capital por un 25% del volumen total de la operación y financiar el resto mediante un crédito bancario. Según algunos medios, Bayer se habría asegurado ya con varias entidades financieras una línea de crédito de hasta 70.000 millones de euros para esta operación.

Consolidación en el sector
La industria agroquímica vive momentos convulsos por la caída de precios de las materias primas, liderada pro el petróleo pero que también está afectando a otros sectores. Y en momentos convulsos siempre llegan operaciones corporativas.

De hecho, la unión Bayer-Monsanto no es la primera del sector químico, que ya ha visto como los gigantes DuPont y Dow Chemical acordaron su fusión y la china ChemChina se hizo con la suiza Syngenta, empresa que antes había tratado de comprar la propia Monsanto. Además, otro gigante químico alemán, BASF, también se interesó por Monsanto.

El cierre de una operación de la envergadura de la de Bayer y Monsanto todavía tendrá que pasar por el visto bueno de los reguladores. De hecho, uno de los puntos de negociación es la indemnización que tendría que pagar la alemana en caso de que las autoridades tumbaran la operación.

El peligro es real, como muestra la investigación que ha iniciado la Unión Europea del acuerdo DuPont-Dow, abierta este mismo mes de agosto, en lo que promete ser una larga travesía para obtener la aprobación europea, a pesar del proyecto de dividir la empresa resultante en tres divisiones diferentes.

Precisamente, la Comisión Europea dudaba de los efectos sobre la competencia en el mercado de semillas, protección de cultivos y otros productos petroquímicos de una fusión entre las dos estadounidenses. Una competencia que también se vería reducida con la operación entre Bayer y Monsanto.

Sin embargo, EEUU aprobó la operación de compra de Syngenta por parte de ChemChina, valorada en 43.000 millones de dólares, la mayor compra de la historia corporativa china fuera de sus fronteras.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024