Crema antiacné que cuesta 10.000 dólares aviva la polémica en EE.UU.

27/9/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Crema antiacné que cuesta 10.000 dólares aviva la polémica en EE.UU.
Categorías:
Dermatología  Laboratorios  

Una crema para el acné que cuesta 8.565 euros por unidad está avivando la polémica sobre el abuso en los precios que aplican algunas farmacéuticas en EEUU. ¿El motivo? Se trata de un medicamentos 'en exclusiva' que ha sido comprado mediante la llamada técnica 'comprar y aumentar'.

El producto se llama Aloquin y cuesta 10.000 dólares por unidad. El fabricante, Novum Pharma, aumentó el precio la semana pasada por tercera vez desde mayo de 2015, cuando compró el medicamento a sus dueños anteriores. En los últimos 15 meses, la pomada ha subido un 3.900%, según la información publicada por Financial Times.

El caso se suma a la controversia generada por EpiPen, la inyección antialérgica que despertó la indignación norteamericana tras un encarecimiento de más de 500% en cuatro años, hasta los 600 dólares por una caja de dos unidades.

La práctica de estas dos farmacéuticas es común en el mercado de los medicamentos de EEUU. La llaman 'comprar y aumentar'. Es lo que hizo Novum tras la adquisición de Aloquin a Primus Pharmaceuticals. En ese momento, la pomada de 60 gramos se vendía a 241,50 dólares.

A los pocos días realizó el primer aumento, de 1.100%. En enero, el segundo. La semana pasada volvió a subir el precio, esta vez un 128%. Esta estrategia ha generado tal controversia en EEUU que muchos ejecutivos del sector se han comprometido públicamente a no aplicarla.

Después de aumentos similares de otros fabricantes de medicamentos que provocaron protestas y propulsaron el tema de los altos precios de los medicamentos, la campaña presidencial de Estados Unidos también se está viendo salpicada por la polémica.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha criticado con dureza a compañías como Turing Pharmaceuticals y Valeant y ha tildado de "escándalo" el caso de EpiPen. Heather Bresch, consejero delegado de Mylan, fabricante de EpiPen, será interrogado este miércoles por el Congreso de EEUU por los incrementos de precios de sus inyecciones.

Para entender el mecanismo hay que tener en cuenta que en EEUU no existe la sanidad pública. De esta forma el coste sanitario se eleva sin ningún control, por tanto normalmente se recurre a la contratación de seguros médicos que multiplican el coste de los sistemas públicos de Europa.

Otras noticias: