Nace Procotech, empresa comprometida con innovación en Odontología

06/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace Procotech, empresa comprometida con innovación en Odontología
Categorías:
Laboratorios  

Procotech, perteneciente al grupo Procoven, busca ser una puerta hacia el futuro de las prótesis dentales: investigando, desarrollando y captando las tendencias del sector.

La empresa se apoya en la tecnología 3D y en un ideal 'romántico' de la Odontología para desarrollar sus productos que, a diferencia de otros centros de fresado, fabrica la prótesis final.

Esta empresa se sustenta en tres pilares: el pilar técnico, con diseñadores y ceramistas; el científico encargado de la investigación; y la parte empresarial, garantizando la trazabilidad y sostenibilidad.

Según los expertos, las prótesis dentales no están evolucionando al mismo ritmo que la odontología, y se está convirtiendo en un eslabón desfasado dentro de la cadena del tratamiento. Bajo esta realidad, nace Procotech, del grupo Procoven (primera multinacional española dedicada a la prótesis dental), que busca impulsar el avance de la prostodoncia a través de la tecnología 3D y la investigación de nuevos materiales y procesos.

Procotech se crea con el objetivo de que no sea reconocida simplemente como un centro de fresado o una compañía de prótesis, sino de una firma cercana y que centra sus esfuerzos en aportar avances al mercado que generen cambios beneficiosos tanto para los profesionales, como para los pacientes.

Se trata de un centro de fresado que fabrica el producto final, controlando, de esta manera, cada arte del proceso de producción, supervisando cada pieza y mejorando el resultado final. El resto de centros de fresado, normalmente no finalizan los trabajos, sino que sirven a otros laboratorios, ofertando partes intermedias y encareciendo el producto y el proceso. Así, Olga San Román, presidente ejecutivo del grupo, explica que este tipo de mejoras de la tecnología de producción no solo favorece tener líneas premium o sistemas más rápidos, sino que, “debemos aportar soluciones constructivas que nos permitan seguir desarrollando la Odontología en España y facilitándole al odontólogo que mejore la calidad de vida de sus pacientes”.

Esta firma se apoya en su tecnología puntera basada en la impresión 3D y el sistema cad-cam (sistema tecnológico que diseña y elabora prótesis dentales por ordenador), que permite obtener los modelos de las bocas de los pacientes imprimiéndose de manera inmediata allí donde se va a fabricar la prótesis. También, explica Olga San Román: “son los ideales, la ilusión, y el equipo los que hacen que Procotech no sea solo un centro de fresado, sino una firma con personalidad, carácter; en definitiva, una manera de hacer las cosas muy asociadas a un ideal romántico de la Odontología”.

Sus tres pilares básicos
En Procotech apostamos por rodearnos de talento, por eso trabajamos codo con codo con instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, así como con grandes profesionales de la odontología con los que llevamos a cabo proyectos de investigación”, asegura la directora, quien explica que la compañía se sustenta en tres pilares fundamentales, que trabajan en sintonía y hacia una misma dirección.

Por un lado, existe toda la parte técnica, compuesta de diseñadores 3D, responsables de que las necesidades de los pacientes cobren vida dentro de los sistemas Cad-Cam; y por los ceramistas. “Ellos son los encargados de aportar ese toque personal y artístico al trabajo final que hace que algo tan frío como una prótesis se convierta en algo humano”, apunta la directora.

Por otro, el área científica, que permite desarrollar y supervisar las mejores soluciones para el laboratorio de I+D+i. “Contamos con un Comité Científico, compuesto por universidades españolas y grandes profesionales como los doctores Pedro Badanelli, Luciano Badanelli, o Jaime del Río, que se encargan de captar tendencias de investigación en esta área, así como evaluar proyectos para incorporarlos a nuestra investigación”, explican desde Procotech.

El tercer pilar es el empresarial, que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad y seguir creciendo y fomentando la labor tecnológica y de investigación.

Investigación y futuro
Olga San Roman considera que sin tecnología y sin innovación no se puede entender el futuro. Por eso: “actualmente estamos dedicando una gran parte de nuestros recursos a investigar sobre materiales, concretamente titanio y fibra de carbono”.

También están desarrollando un nuevo tipo de prótesis fija, revolucionaria que va a facilitar la vida tanto al odontólogo como al paciente.

Además, de manera paralela, mantienen otra línea abierta de investigación y desarrollo, centrada en aspectos como la tecnología ‘scaffold’,  para ayudar a la regeneración tisular.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024