Novartis presenta Entresto para la insuficiencia cardíaca

10/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis presenta Entresto para la insuficiencia cardíaca
Categorías:
Cardiovascular  

Entresto es el primer medicamento de su clase farmacológica (un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina, INRA) que presenta una mejora significativa en la reducción de muertes por causa cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) en comparación con el anterior tratamiento de referencia enalapril.

PARADIGM-HF, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), es el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo en IC que ofrece la evidencia científica que demuestra la superioridad de Entresto en el tratamiento de los pacientes con IC y fracción de eyección reducida (IC-FEr).

La IC es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo, representando el 4,3% de las causas de muerte en España, y se espera que esta cifra aumente debido al envejecimiento de la población.

Madrid ha sido la ciudad elegida para la presentación oficial de Entresto de Novartis, un nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Durante la sesión se han abordado las principales conclusiones del estudio PARADIGM-HF, que confirma la superioridad del medicamento LCZ696 (sacubitrilo/valsartán), denominado Entresto, en el tratamiento de pacientes con IC crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y se han puesto en común las últimas actualizaciones y retos en el ámbito de la IC.

El encuentro ha contado con la participación del Dr. Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge; el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica y José Matías Pérez, director de área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica.

Entresto es el primer medicamento de su clase farmacológica, un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (INRA), que reduce la sobrecarga del corazón con insuficiencia. Los principales beneficios demostrados por Entresto son la reducción de muertes por causa cardiovascular (muerte CV) y la reducción de ingresos hospitalarios por IC1.

Este tratamiento constituye un importante avance en el campo de la cardiología ya que es el primer y único medicamento que ha demostrado una superioridad significativa frente al inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) enalapril, que suponía el anterior estándar en el tratamiento de la IC1. Ante la evidencia consistente presentada por el nuevo fármaco, las autoridades sanitarias y científicas de todo el mundo han promovido a través de su aprobación y recomendación un cambio en el paradigma de tratamiento, situando a Entresto como el nuevo medicamento de referencia en los pacientes con IC-FEr.

En palabras del Dr. Manuel Anguita, “la llegada de Entresto supone un hito en el tratamiento de la IC. Desde que hace más de 30 años se marcase un antes y un después en el abordaje de la IC con los IECAs, hasta la fecha no se había encontrado una alternativa que demostrase una superioridad significativa de la magnitud de Entresto”.

Así, Anguita ha apoyado la imperante necesidad de un cambio en el estándar de tratamiento de la IC-FEr: “a pesar de que después de los IECAs llegaron importantes avances farmacológicos como el descubrimiento de la mejora en el pronóstico de la IC de los betabloqueantes y los mineralocorticoides; y no farmacológicos como los dispositivos de sincronización, el nuevo inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina viene a desplazar a los IECAs como el nuevo referente en IC”.

Por su parte, el Dr. Nicolás Manito, reafirma el elevado potencial de Entresto: “tanto los pacientes como los profesionales de la salud en materia de IC demandamos siempre el mejor tratamiento. El hecho de contar con un fármaco que presenta una mejora tan notable en términos de supervivencia y reducción de las hospitalizaciones así como mejora de la calidad de vida, y todo ello habiendo demostrado una seguridad en parámetros renales, significa un auténtico paso adelante y esperamos contar cuanto antes con su aplicación en la práctica clínica real”.


Otras noticias: