Faes Farma incrementa un 19% su beneficio neto hasta los 30,1 millones €

28/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma incrementa un 19% su beneficio neto hasta los 30,1 millones €
Categorías:
Laboratorios  

Los ingresos por ventas se elevan hasta los 169,8 millones, un 10,3% más que en 2015 gracias al mejor comportamiento de la actividad de Farma España y a la facturación de materia prima de bilastina.

El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) crece un 17,5% hasta junio para situarse en 37,1 millones, con un margen sobre ventas de casi el 22%.

La situación financiera sigue mejorando y la compañía cuenta con un nivel de caja por encima de 63 millones de euros para afrontar inversiones inorgánicas y continuar con su plan de inversión industrial y de innovación.

Faes Farma ha cerrado los nueve primeros meses de 2016 con una Cifra de Negocio de 169,8 millones de euros, lo que supone un alza del +10,3% con relación al mismo periodo del pasado año. Destaca la positiva evolución de las ventas de los medicamentos del Grupo en España. Según datos de IMS, la compañía crece en porcentajes muy por encima del conjunto del sector en España. Así, el mercado total farmacéutico en nuestro país ha aumentado en este periodo un +4,8%, mientras que en el caso de Faes Farma lo ha hecho un +11,6%.

En las cuentas hasta septiembre, destaca el buen desarrollo de dos de las moléculas del Grupo: Hidroferol (Vitamina D), que eleva sus ventas un +44,6% gracias a la nueva presentación con formato de cápsulas blandas y a las nuevas terapias; y, por otra parte, Bilastina, cuyos ingresos se incrementan en un +28,1%, lo que permite a Bilaxten (nombre comercial de la molécula) alcanzar una cuota en valor del 15% dentro del grupo total de antihistamínicos en España (vs. el 14,2% registrado a 30 de junio de este año).

Sobresale también la división Internacional Medicamentos, con un aumento de las ventas (sin incluir Iberia) del 15,1%. La mejora en el área se sustenta principalmente en los crecimientos logrados por las filiales de América Latina y el buen hacer de la compañía en África. Además, Faes Farma ha comunicado recientemente la aprobación del registro de Bilastina en Japón, lo que supone un paso relevante para la expansión de esta molécula en los años venideros. Este hecho permitirá sumar nuevos ingresos de explotación a la cuenta de resultados que estaban previstos para el cuarto trimestre del ejercicio actual.

El EBITDA se sitúa en 42,2 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo periodo del año pasado (el guidance que se adelantó en marzo estimaba para final de año un crecimiento en esta magnitud de entre el 6,5% y el 12%). El margen sobre ventas es del 24,8% (frente al 22,9% a 30 de junio). La positiva evolución de los ingresos de los principales productos del portfolio permite ser optimista en una proyección futura de márgenes y esperadas mejoras de productividad.

El Beneficio Neto Consolidado se sitúa en 30,1 millones, con un crecimiento del 19% respecto al ejercicio precedente. Esta mejora se sitúa en la parte más alta del guidance (que apuntaba a una subida esperada en el resultado neto de entre el 16,5% y el 21%). Además, el margen sobre ventas se encuentra en el 17,7% (frente al 16,6% del primer semestre y el 14,3% del primer trimestre de este 2016). La cuenta de resultados muestra, por tanto, cifras en la banda alta del guidance para todas sus principales magnitudes.

Cuenta de resultados
Respecto a la situación financiera, Faes Farma cuenta al cierre del tercer trimestre con un nivel de caja superior a 63 millones de euros. El Grupo mantiene su interés por realizar inversiones inorgánicas y, en paralelo, seguir avanzando con el plan de crecimiento orgánico, que pasa principalmente por realizar inversiones en I+D+i y en la construcción de nuevas plantas industriales en áreas productivas, en calidad y en innovación.

Otras noticias: