Una app que ayuda a mejorar el control de la hipertensión arterial

04/11/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Una app que ayuda a mejorar el control de la hipertensión arterial
Categorías:
Cardiovascular  Empresas  

Presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología la app Control HTA App.

Hasta un 69 % de los pacientes con hipertensión no controlada al inicio del estudio muestran cifras tensionales por debajo de 140/90 mmHg al finalizar el estudio.

La monitorización por medio de una app de la evolución de pacientes con hipertensión mal controlada mejora las tasas de control de la presión arterial elevada, y coadyuva en la consecución de objetivos terapéuticos.

La experiencia con la aplicación para dispositivos móviles Control HTA App fue presentada, en una Comunicación Oral, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2016, cita científica anual de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en Zaragoza.

El proyecto, co-dirigido por los doctores Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud (Toledo); Juan Antonio Divisón, médico de Familia del Centro de Salud Casas Ibáñez (Albacete); y José Antonio García Donaire, nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha mostrado los beneficios que se derivan de la introducción de recursos de mHealth para la gestión de enfermedades crónicas. En concreto, ha destacado las ventajas del manejo de hipertensos no controlados con la adopción de un proceso dinámico de retroalimentación sobre los propios resultados, que facilita la comparación de datos y la intervención formativa personalizada.


El Dr. Joaquín Sánchez-Prieto, del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, presentó la Comunicación en el Congreso SEC´2016.

Para evaluar el resultado que se deriva del uso de esta app, se desarrolló un estudio prospectivo y multicéntrico, con 6 meses de seguimiento, en el que han participado más de una treintena de médicos y en el que se han incluido a 220 hipertensos mal controlados. 

Se han realizado 4 visitas, empleándose la herramienta interactiva (HTApp) para, entre otras cosas, incorporar los datos del paciente, facilitar gráficas con resultados en tiempo real, y aportar recursos y documentos relacionados con la optimización del manejo de la HTA.

La aplicación, que cuenta con el patrocinio de Daiichi-Sankyo y que ha sido desarrollada por Idemm Farma, incorpora diferentes recursos. En la sección de Resultados pueden visualizarse gráficos en tiempo real, mientras que la opción Mis Resultados muestra gráficos individuales para cada uno de los pacientes. En resultados individuales, el médico puede visualizar la evolución temporal de la presión arterial a medida que avanza en las sucesivas visitas. Por otra parte, en Resultados globales se compararán los resultados de cada paciente con los del resto de usuarios de la app.

Con las evaluaciones efectuadas mediante esta app se pasó de un grado de control tensional en la visita 1 del 0 % (todos los pacientes tenían una hipertensión no controlada al inicio del análisis) a una tasa de control del 69 % en la visita 4, estableciéndose diferencias estadísticamente significativas (<0.0001). La cifra media de presión arterial sistólica en la primera visita fue de 157,2 mmHg, situándose en una media de 135,6 mmHg en la visita 4; igualmente, la presión arterial diastólica se redujo también considerablemente, pasando de una media de 90,4 mmHg a 79,9 mmHg.

Además, a lo largo del período de seguimiento de los pacientes se observa una significativa reducción del sedentarismo (un 59 % eran sedentarios en la visita 1 y un 37 % en la visita 4), así como una elevación sustancial del número de pacientes que adoptan, durante el período de estudio, una dieta hipocalórica. El beneficio se objetivó en todos los grupos de pacientes, independientemente de edad, sexo y patologías previas.

Otras noticias: