Grifols gana 406 millones, el 1,1% más, apoyado en su negocio principal

10/11/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grifols gana 406 millones, el 1,1% más, apoyado en su negocio principal
Categorías:
Laboratorios  

Destina un 5,5% del total de sus ingresos a I+D y trabaja en proyectos como una vacuna contra el Alzhéimer.

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 406,1 millones de euros hasta septiembre, un 1,1% más que en el mismo período de 2015, entre otros factores por los menores márgenes en algunos negocios.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha explicado que sus ingresos netos hasta el tercer trimestre del año crecieron un 2,8%, hasta 2.951,7 millones.

Su principal división, denominada Bioscience, la relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, sigue siendo el motor básico de crecimiento de Grifols, y aportó el 79,8% de los ingresos.

En concreto, esta división sumó unos ingresos de 2.356,3 millones, un 6,5 % más, mientras que la división Diagnostic recortó sus ingresos un 4,6% en comparación al año pasado, al sumar 485,8 millones, al tiempo que la división Hospital redujo sus ingresos un 2,1%, hasta 72 millones.

Con todo, la multinacional catalana ha destacado que la división Diagnostic, que se dedica a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, aumentó sus ingresos un 2,1% en el tercer trimestre del año, y que las ventas de la división Hospital también crecieron un 5,8% entre julio y septiembre.

La deuda financiera neta de Grifols se situó en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones en caja, y la posición de liquidez de la multinacional se mantuvo por encima de 1.300 millones.

Grifols continúa apostando fuerte por la I+D, y destinó a este fin 163,2 millones de euros hasta septiembre, un 5,5% del total de sus ingresos, y trabaja en proyectos como una vacuna contra el Alzhéimer.

Crecimiento internacional
Entre tanto, Grifols continúa aumentando su presencia internacional y obtiene ya el 65,9% de sus ingresos de EEUU y Canadá, frente al 63,7% de hace un año, mientras que la UE aporta el 16,1% del total y otras áreas del mundo, como los países emergentes, el 16,7% del total.

La multinacional, liderada por Víctor Grífols, está inmersa en un proceso de transición en su cúpula, dado que el actual presidente y consejero delegado de la multinacional cederá el cargo de consejero delegado a su hijo Víctor Grífols Deu y a su hermano Raimon Grífols Roura.

Asimismo, la multinacional, una de las compañías españolas con más negocio en EEUU, porque de allí obtiene el plasma con el que elabora las proteínas plasmáticas que comercializa, quiere potenciar la división hospitalaria y está desarrollando asimismo la división Diagnóstico, que la multinacional potenció en 2014 al comprar la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis.


Otras noticias: