Disponibles resultados estudio FarmaShopper Especial Parafarmacia 2016

11/11/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponibles resultados estudio FarmaShopper Especial Parafarmacia 2016
Categorías:
Empresas  Mercado  

ShopperTec presenta los primeros resultados de su estudio a compradores del canal parafarmacia en cuatro tipos de parafarmacias, cuatro universos y más de veinte categorías.

Como demuestran anteriores estudios, el canal parafarmacia es uno de los principales competidores de la farmacia. FarmaShopper Especial Parafarmacia 2016 es un estudio que ha querido conocer detalladamente al comprador de la parafarmacia, desde que está en su casa hasta que sale del establecimiento con su compra. Está basado en el comprador para saber quién compra, cómo, dónde y por qué, en cuatro universos diferentes: nutrición, dermo, higiene y bebé; y más de veinte categorías.

En FarmaShopper Especial Parafarmacia 2016 se han analizado 4 tipos de parafarmacias: El Corte Inglés, hipermercados, cadenas de perfumería y parafarmacias a pie de calle.

El objetivo principal del estudio es saber por qué debe un laboratorio apostar o no por el canal parafarmacia y cómo debe desarrollar cada categoría de manera eficaz en el punto de venta.

Se compone de dos informes: uno general, con una visión general del canal y de los cuatro tipos de parafarmacia analizados; y un segundo informe específico de cada categoría con información desde que el comprador sale de su casa hasta que finaliza la compra en la parafarmacia.

Este estudio, además de ser el mayor estudio del comprador de parafarmacia en España, cuenta con un valor exclusivo, compara los diferentes resultados con el comprador de farmacia. Esta comparativa identifica los aspectos distintivos de cada canal y ofrece una visión completa de ambos compradores y su evolución.

Algunos de los principales insights del estudio en líneas generales serían los siguientes:

• Existen diferencias claras entre los distintos tipos de parafarmacia, lo que implica que habrá que tener una estrategia diferenciada para cada tipo y no tratar a todo el canal por igual.

• Hay categorías con mayor penetración en este canal que en el canal farmacia.

• La parafarmacia capta nuevos clientes de la farmacia, cuando empiezan a comprar en la parafarmacia, la convierten en su tienda habitual, un 42% abandona la farmacia para la compra de la categoría.

• Es mayoritariamente mujer, laboralmente activa en hogares con más niños y menos seniors.

• Un comprador más marquista, más digitalizado que busca información en internet, aunque todavía mayoritariamente no compra las categorías auditadas.

El estudio está realizado con el uso de diferentes metodologías tanto cuantitativas como cualitativas. Las metodologías aplicadas permiten obtener información cuantitativa sobre el comportamiento y los hábitos de compra del comprador de la Parafarmacia. Se pregunta a la salida del establecimiento a los compradores reales de la categoría, con el ticket de compra en la mano.

El comportamiento del comprador es monitorizado durante el proceso de compra, descubriendo con qué elementos interactúa y cómo se comporta frente al lineal de cada categoría.

En el punto de venta se obtiene información básica en cuanto el espacio destinado a la venta de estos productos y a las diferentes categorías, así como su distribución, para poder comparar los diferentes datos con el resto del estudio y poder dar respuesta a algunas de las preguntas clave sobre la implantación de las categorías de modo objetivo.

En la parte cualitativa se diagnostica, conoce y profundiza en los hábitos y las actitudes en el proceso de compra en la parafarmacia. Profundizando en las actitudes hacia el establecimiento y en el proceso de compra en tres momentos diferenciados: precompra, compra y postcompra.

Con el uso de la metodología eyetracking se obtiene información clave cualitativa y cuantitativa del comportamiento del comprador en el momento de la compra. Evaluando los diferentes elementos de comunicación, materiales publicitarios (PLV, estanterías, cartelería, folletos, stoppers, regletas, TV, etc.) y promociones en las parafarmacias. Se determinan las audiencias reales de los elementos de comunicación.

• 3742 encuestas a compradores a la salida de la de sección Parafarmacia o de la Parafarmacia a pie de calle.
• 1011 encuestas a público general online.
• 2.000 seguimientos con observación a compradores durante todo el recorrido.
• 47 Audits de punto de venta con las variables clave del PDV
• 18 compras acompañadas con entrevistas en profundidad
• 180 test de Eyetracking en sala y compras en la parafarmacia.

Ya están disponibles los resultados Farma Shopper Especial Parafarmacia de las 21 categorías.


Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la l...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivoConsultoría de shopper marketingConsultoría go to market (ruta al mercado)Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Otras noticias: