ViiV Healthcare se implica en la contratación de personas con VIH

29/11/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ViiV Healthcare se implica en la contratación de personas con VIH
Categorías:
Antiinfecciosos  

España es el primer país fuera del Reino Unido en el que ViiV Healthcare replica el programa 'Back to Work', que promueve la contratación de personas con VIH en situación de desempleo de larga duración.

Desde 2015, la compañía está adherida a la iniciativa 'Empresas responsables con el VIH y el sida en España', proyecto de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

La dedicación al VIH de manera extensa y profunda, con una aproximación innovadora al desarrollo efectivo de nuevos medicamentos para mejorar la vida de las personas que viven con VIH, es el principal objetivo de la compañía global ViiV Healthcare, creada en 2009 por GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer (PFE) y a la que se unió Shionogi en 2012.

Sin embargo, como compañía 100% centrada en el VIH, su compromiso va más allá de lograr avances médicos y terapéuticos para el abordaje de la enfermedad, puesto que mediante su enfoque de bienestar integral del paciente, también trata de contribuir a que estos mismos avances se consigan en otros ámbitos igual de necesarios, por ejemplo, la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH mediante la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad o una mejor concienciación social y entendimiento sobre el VIH y los problemas que le rodean. De esta manera, ViiV adopta una perspectiva holística que va más allá del control vírico y la salud física; para abarcar todos los aspectos de la vida de la persona y lograr una evolución óptima y aportarle calidad de vida.

Como muestra de este compromiso y de la colaboración activa con programas de apoyo y soporte a la comunidad de pacientes con el VIH, la compañía decidió adherirse en el año 2015 a 'Empresas responsables con el VIH y el sida en España', una Iniciativa impulsada por la Coordinadora Trabajando en Positivo, a través de la que se promueve la participación de las empresas en la prevención del VIH y en la reducción de la discriminación hacia las personas con VIH mediante el desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a sus diferentes grupos de interés.

Con el objetivo de reforzar su compromiso con la respuesta al VIH y al sida en España, ViiV Healthcare ha decidido implantar en 2016 el programa 'Back to work', una iniciativa desarrollada por primera vez en su 2014, que supone la contratación de personas con VIH que provienen de una situación de desempleo en los dos últimos años o más. Durante el periodo de contratación, el programa contempla la combinación del trabajo a tiempo completo con la capacitación y el apoyo para su desarrollo personal, puesto que incluye una exhaustiva y continuada formación en habilidades, manejo del estrés positivo y construcción de redes relacionales, así como el soporte por parte de los miembros de la compañía.

Según Ricardo Moreno, director de ViiV España y Portugal “mediante el programa Back to Work tratamos de proporcionar a la persona un ambiente de comprensión, seguridad y apoyo para crecer y aumentar su empleabilidad mediante la adquisición de habilidades y conocimientos  directamente transferibles en el mercado de trabajo así como la mejora de la confianza en sí mismo y el orgullo personal”.

Por su parte, Paula Lample, responsable de RRHH y del programa en España, ha comentado que "Estoy muy orgullosa de lo que hacemos en ViiV Healthcare como organización en todas nuestras funciones. Para mí este programa demuestra nuestro compromiso con las personas que viven con VIH, que va más allá de nuestros fármacos y comienza a abordar algunos de los retos de la Sociedad con este colectivo”.

Para Felipe Rodríguez, director médico de ViiV España y Portugal y responsable directo del empleado 'Back to Work', “Con la implementación del programa 'Back to Work' en España, ViiV busca dar un paso más para reforzar todos las iniciativas que realiza la comunidad en su lucha contra el VIH, y reafirmar nuestro compromiso con esta causa para que las personas que viven con el VIH sean miembros plenos y productivos de nuestra Sociedad”.

La experiencia española, que supone la primera en Europa tras la iniciativa global, ha supuesto la incorporación de una nueva figura en el organigrama de ViiV Healthcare en España desde el pasado mes de septiembre: el Responsable de Interacción con la comunidad del paciente. Es decir, una persona directamente afectada por la enfermedad como interlocutor de la compañía con las organizaciones de pacientes de VIH en España. Esta figura, a través de la que la compañía pretende reforzar la relación con estas organizaciones, contará, entre otros, con los siguientes objetivos: conocer de primera mano y profundizar en las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad; proporcionar una interacción adecuada con grupos de pacientes o expertos y autoridades que participan en proyectos con estos grupos; garantizar que la voz de los pacientes sea considerada en las actividades dirigidas por la compañía y, finalmente, coordinar el apoyo financiero para las actividades de dichos grupos.

Para la implantación del programa 'Back to Work', ViiV Healthcare ha contado con la colaboración de la Coordinadora Trabajando en Positivo, que realizó una pre-selección de 7 personas candidatas que cumplían las competencias requeridas para el puesto. Estos candidatos fueron escogidos entre las personas que son apoyadas en su proceso de inserción laboral desde alguno de los 14 dispositivos con los que cuenta,  distribuidos en 10 Comunidades Autónomas y 13 localidades diferentes.

Según Julio Gómez, de la Coordinadora Trabajando en Positivo, “'Back to Work' es un claro ejemplo de la colaboración que ofrecemos a las empresas a través de nuestro programa Empresas Comprometidas y Responsables para contribuir a la inserción laboral de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, entre otras, personas con el VIH”. Además, señala “Apoyamos cada año a más de 1.200 personas en su acceso al empleo. Conocemos personalmente a cada una de ellas, lo que nos permite ofrecer a las empresas las mejores candidaturas para las ofertas disponibles, teniendo en cuenta no solo su formación o experiencia profesional, sino también su interés y motivación en la oferta, su disponibilidad, sus cargas familiares o cualquier otro aspecto que pueda influir en el correcto desempeño laboral y en el cumplimiento del contrato firmado”.

Aunque la implantación práctica del programa acaba de comenzar, tanto ViiV Healthcare como la Coordinadora Trabajando en Positivo valoran muy positivamente todo el proceso seguido hasta ahora, aspecto que refuerza su compromiso mutuo por seguir desarrollando en el futuro acciones de colaboración para favorecer la mejora de la capacitación y de las competencias profesionales y personales de personas en situación de vulnerabilidad. 


Otras noticias: