Nuevo fármaco para el cáncer de tiroides metastásico en España

05/12/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nuevo fármaco para el cáncer de tiroides metastásico en España
Categorías:
Cáncer  

Los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo (CDT-RYR) en España tendrán ahora acceso a Lenvima (lenvatinib). Una 2000 personas cada año son diagnosticadas con cáncer de tiroides en España, presentando en Navarra la incidencia más elevada.

Lenvatinib está indicado para el tratamiento de pacientes adultos afectados por el carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) (papilar, folicular, células de Hürthle) metastásico o localmente avanzado, refractario al yodo radioactivo (RYR) yen progresión.

El tratamiento estándar para el carcinoma diferenciado de tiroides temprano o localmente diseminado es la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, seguida de la administración de yodo radioactivo (radioyodo) y tratamiento endocrino. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los pacientes no responde a este tratamiento y desarrolla CDT-RYR.

"Lenvatinib es el primer fármaco que actúa en tres frentes: impacta de forma significativa en supervivencia libre de progresión, consigue una reducción importante del tamaño tumoral en la mayoría de pacientes y lo consigue de una manera muy rápida, habitualmente durante los dos primeros meses de tratamiento", comenta el Dr. Jaume Capdevila, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron, en España

En el estudio SELECT, lenvatinib aumentó significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en casos de CDT-RYR, en comparación con el placebo. Lenvatinib muestra una mediana de SLP de 18,3 meses, frente a los 3,6 meses del placebo (índice de riesgo [IR] 0,21; intervalo de confianza del 99%, 0,14-0,31, p<0,001). Además, el estudio destaca la respuesta rápida obtenida con lenvatinib, con una mediana de tiempo transcurrido hasta producirse la primera respuesta objetiva de dos meses y una tasa de respuesta objetiva del 64,8%, frente al 1,5% observado con placebo; p<0,001. Con lenvatinib, los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento más frecuentes de cualquier grado fueron hipertensión, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso y náuseas.

"El lanzamiento de lenvatinib en España supone un hito en la disponibilidad de este tratamiento nuevo e importante en Europa. Con el lanzamiento de lenvatinib seguimos fieles a nuestro objetivo de pensar primero en los pacientes y sus familias, así como de aumentar los beneficios que proporciona la atención sanitaria", señala Gary Hendler, director comercial del Grupo de Negocio de Oncología de Eisai, y presidente y consejero delegado de Eisai EMEA.

Lenvatinib es un inhibidor multicinasa oral de los receptores 1-3 del factor de crecimiento endotelial vascular, de los receptores 1-4 del factor de crecimiento de los fibroblastos, del receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRalpha) y de los protooncogenes RET y KIT. Lenvatinib ha sido aprobado para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo en Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Suiza, Australia, Canadá, Israel, Singapur, Japón, Corea del Sur y Brasil.


Otras noticias: