Perfumería y cosmética pierde 949 M€ anuales por culpa de falsificaciones

29/12/2016
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Perfumería y cosmética pierde 949 M€ anuales por culpa de falsificaciones
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Mercado  

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) continúa su cruzada en defensa de los productos de perfumería y cosmética originales, frente a las falsificaciones. Así, acaba de hacer públicos los resultados de los análisis de laboratorio encargados en los que se demuestra la diferencia entre los productos originales y las falsificaciones.

Al margen de consideraciones legales, la asociación tacha de "riesgo para la seguridad y salud de los consumidores" unos productos que apenas cuentan con 25 componentes, frente a los más de 80 de los productos originales.

Además, advierte, "los perfumes falsificados contienen gran cantidad de agua como base, hasta un 50%, y etanol industrial o de baja pureza como disolvente". Asimismo, los análisis realizados a algunas de las falsificaciones que se venden en el mercado han detectado la presencia de compuestos prohibidos, como el etilenglicol; así como la ausencia de protección UV, por lo que cuentan con un alto riesgo de producir manchas en la piel, reacciones alérgicas o dermatitis, entre otros.

En España se estima que el sector de la perfumería y cosmética pierde 949 M€ anuales por culpa de las falsificaciones, cifra que representa en torno a un 17% de las ventas totales. Este porcentaje duplica ampliamente el 7,8% de media que suponen las pérdidas por ese mismo concepto en la unión europea. En el conjunto de Europa, se estiman en 50.000 los empleos que la industria pierde por las falsificaciones.

Por último, Stanpa ha hecho públicos una serie de consejos para que el consumidor final pueda distinguir si una fragancia es o no original. Como primer y más importante punto, estaría el asegurarse de que se adquiere en un canal oficial , y ya como datos complementarios, una serie de detalles en la presentación, que hacen referencia, básicamente, a la calidad del cristal, plástico del embalaje, cartonaje, etiquetado, etc.

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