Gobierno y Farmaindustria renuevan convenio sostenibilidad, acceso e innovación

30/12/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gobierno y Farmaindustria renuevan convenio sostenibilidad, acceso e innovación
Categorías:
Mercado  

El acuerdo es fruto del diálogo sostenido y la experiencia positiva del Protocolo firmado en 2015 y tendrá vigencia durante 2017.

FARMAINDUSTRIA y los Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron el Convenio que renueva para 2017 el Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015 con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas. La rúbrica la han llevado a cabo, en un acto celebrado en la sede ministerial de Sanidad, los Ministros Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, y el presidente de FARMAINDUSTRIA, Jesús Acebillo.

El Convenio mantiene lo previsto en el acuerdo firmado el año pasado, que preveía una duración de doce meses y la posibilidad de renovación anual hasta un máximo de tres años. Se vertebraba sobre la conciliación de los objetivos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico. En este sentido, la renovación responde al cumplimiento de tales objetivos y al clima de diálogo y colaboración que Gobierno y FARMAINDUSTRIA han venido manteniendo a lo largo de este tiempo.

El Convenio obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. En el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, porque las necesidades terapéuticas de la sociedad superen al desarrollo de la economía, Gobierno y FARMAINDUSTRIA se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.

Este reto es mayor en una época como la actual, en la que los avances científicos en biomedicina se están traduciendo en mejoras muy significativas en el tratamiento de las enfermedades que más a afectan a la sociedad, con lo que el Convenio constituye una sólida garantía para que pacientes, profesionales sanitarios y gestores puedan disponer de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados.

En definitiva, el acuerdo ahora renovado reconoce el valor de la innovación, compromete a Administración e industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos coyunturales y muestra las posibilidades de una colaboración público-privada en la busca de soluciones innovadoras y sobre la base del riesgo compartido.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha subrayado la importancia que supone la firma del Convenio de colaboración entre la Administración General y FARMAINDUSTRIA, puesto que deja patente la voluntad del Gobierno “por continuar trabajando en la consecución de avances en el Sistema Nacional de Salud desde una mayor calidad, equidad y cohesión asistencial”.

Dolors Montserrat ha señalado su deseo de trabajar junto a la industria farmacéutica y a las Comunidades Autónomas para apoyar la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. Desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros y han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas en enfermedades como en cáncer o la Hepatitis C.

La titular de Sanidad ha expresado también su interés de que todas las Comunidades Autónomas se suscriban a dicho convenio “desde el diálogo y consenso por los 47 millones de españoles”.

Acompasar nuestro crecimiento al de la economía del país no es fácil para un sector en esencia innovador como el nuestro –afirma el presidente de FARMAINDUSTRIA, Jesús Acebillo-, pero nos ofrece un marco de estabilidad valioso para una industria que trabaja a largo plazo. Sin embargo, por encima de todo, nos permite mostrar con hechos nuestro compromiso con el país y la sociedad y contribuir a dotar de fiabilidad al sistema de salud, lo que se traduce en garantía de calidad y seguridad para pacientes, profesionales sanitarios y gestores”.

Discurso íntegro de Jesús Acebillo: Renovación del protocolo de colaboración del Gobierno con Farmaindustria (29 diciembre 2016)

Señor Ministro de Hacienda y Función Pública; señora Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; autoridades, colegas de Farmaindustria, señoras y señores, amigos: muchas gracias a todos por su presencia en este acto.

Me gustaría comenzar esta breve intervención, reconociendo públicamente a los señores Ministros su labor y liderazgo para hacer posible la firma que renueva nuestro acuerdo de colaboración. También me gustaría agradecer su trabajo a los equipos de los Ministerios, con sus Secretarios Generales a la cabeza; equipos con quienes hemos trabajado a lo largo del tiempo en un marco de exigencia, pero también de franco entendimiento.

Me apresuro a decir que la industria farmacéutica se siente parte protagonista del sistema sanitario. No puede ser de otra forma: de nada nos serviría desarrollar el mejor medicamento si no logramos que llegue al paciente que lo necesita. Conseguirlo es tarea de todos los que trabajamos en la sanidad, y como tal, también nuestro compromiso: con el sistema de salud y con los pacientes.

Pero al mismo tiempo, entendemos también los actuales grandes retos que está viviendo España y, en particular, el sistema sanitario. Nuestro país ha dejado atrás una dura crisis, entrando en una fase de recuperación económica y social, que requerirá de un complejo proceso de consolidación. Proceso de consolidación de gran relevancia, donde se precisará de políticas robustas que faciliten la instauración de nuevos modelos productivos generadores de crecimiento y prosperidad.

A su vez, el sistema de salud se enfrenta a retos colosales, donde la evolución demográ-fica, la cronicidad y la innovación transformarán la concepción de muchas enfermedades, la forma en que estas enfermedades serán gestionadas por los sistemas de salud y la vida de muchos pacientes. Estos serán por tanto los tres elementos estratégicos determinantes en el futuro inmediato (demografía, cronicidad e innovación), elementos estratégicos que obligarán a todos los que operamos en el sector sanitario a buscar de forma constructiva soluciones innovadoras, de tipo estructural y a medio y largo plazo, que hagan sostenible el sistema.

En ese contexto leemos este Protocolo de colaboración con el Gobierno. Lo leemos en clave de responsabilidad y de compromiso por la sostenibilidad, en un momento clave de consolidación de la recuperación económica en España, donde sectores tecnológicos con gran efecto de arrastre y potencial de crecimiento, como el Sector Farmacéutico, deben de aportar y maximizar esa capacidad de arrastre, evitando en paralelo deteriorar sus ratios evolutivos sobre el PIB.

Este Protocolo, como todos ustedes bien conocen, es muy exigente con la industria farmacéutica, puesto que nos obliga a acompasar nuestro crecimiento al de la economía del país, lo que no es fácil para un sector tecnológico innovador como el nuestro, que posee un potente efecto dinamizador sobre otros sectores relacionados, y que por tanto lleva en sus genes la necesidad de crecer.

Por otra parte, con nuestra participación en este Protocolo estamos favoreciendo un marco de estabilidad y de previsibilidad muy valioso para un sector que trabaja a largo plazo, puesto que así lo requiere la innovación en nuevos medicamentos. En este contexto de recuperación y consolidación en el que estamos inmersos solo esperamos que una vez que España alcance sus objetivos de control del déficit en línea con el marco europeo, podamos retomar la senda de crecimiento, que un sector innovador y de alto valor añadido como el nuestro necesita para maximizar su aportación económica y social.

Este Protocolo nos permite también, mostrar con hechos concretos nuestra oferta de diálogo y de compromiso con la sociedad y con nuestro país. Creemos que nuestro sector debe tener un rol destacado en la recuperación económica y social de España, ya que la competitividad en la economía del conocimiento es imprescindible para crecer en Europa y en el mundo. La industria farmacéutica es intensiva en innovación, empleo cualificado, productividad y exportación, con un papel muy relevante dentro del actual mapa industrial español y con un gran potencial para continuar mejorando sus ratios de eficiencia y competitividad, siempre en claro alineamiento con las Administraciones Públicas.

Ya para terminar, querría reiterar nuestro agradecimiento al Gobierno, por su confianza y visión en la definición de nuevos modelos de colaboración conjunta con sectores productivos como el nuestro. Asimismo, no querría terminar estas breves palabras sin antes agradecer a todos nuestros socios, a las 175 compañías que integramos Farmaindustria, por su determinación y responsabilidad, al asumir los compromisos de este Protocolo.

Hoy, al renovar este acuerdo, renovamos nuestra responsabilidad con el sistema sanitario, con sus profesionales y con los pacientes. Damos con orgullo un paso más en el compromiso común por proteger la salud de todos.

Muchas gracias

Otras noticias: