Bill Anderson, nuevo CEO global de Genentech

09/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bill Anderson, nuevo CEO global de Genentech
Categorías:
Laboratorios  

El histórico presidente de Genentech Ian Clark, que se retiró el pasado 1 de enero después de 14 años en la empresa de biotecnología, será reemplazado por Bill Anderson, un veterano de la compañía que ha estado a la cabeza de las operaciones comerciales norteamericanas de la firma desde julio y ha desempeñado una serie de papeles clave en la compañía y su matriz Roche en los últimos 10 años. Antes de eso, Anderson ocupó cargos en Biogen, incluyendo el de gerente general de su unidad de neurología.

Clark, de 55 años, supervisó la fusión de 2009 con Roche y el lanzamiento de 15 nuevos medicamentos. El cambio de dirección en la empresa se produce cuando Genentech está entrando en un nuevo capítulo en sus 40 años de historia, enfrentándose a la competencia directa contra sus fármacos biológicos más vendidos por primera vez.

Se espera que sus productos más vendidos Herceptin (trastuzumab) y Avastin (bevacizumab) para tumores sólidos y MabThera / Rituxan (rituximab) para el linfoma no Hodgkin (LNH) y la leucemia linfocítica crónica (CLL) tengan biosimilares en el mercado de EE.UU., Europa y otros mercados mundiales entre 2017 y el final de esta década. Esto significa que Anderson asume el control mientras que las marcas que trajeron más de $21bn el año pasado a sus arcas comenzarán a hacer frente a la competencia genérica por primera vez.

La compañía está investigando nuevos medicamentos como Tecentriq (atezolizumab), Venclexta (venetoclax) para la leucemia, y la terapia de cáncer de pulmón Alecensa (alectinib), y dijo el mes pasado que se acerca un período de lanzamientos "sin precedentes" para nuevos medicamentos.

Roche dice que está seguro de que tiene al hombre adecuado para asumir este desafío. "Bill es un líder sobresaliente con una profunda comprensión de la compañía y experiencia probada en llevar medicamentos importantes a personas con enfermedades graves", dijo Daniel O'Day, director general de la división farmacéutica de Roche. "Estamos seguros de que fomentará la cultura única de Genentech y se basará en el legado de buscar la innovadora ciencia para encontrar los próximos avances para los pacientes".

Otras noticias: