Pieris Pharmaceuticals y Servier, alianza estratégica en inmuno-oncología

25/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pieris Pharmaceuticals y Servier, alianza estratégica en inmuno-oncología
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Ambas compañías han llegado a un acuerdo para dedicarse de manera conjunta a diversos programas terapéuticos biespecíficos.

La alianza se puede ampliar a ocho programas de inmuno-oncología.

Pieris Pharmaceuticals, una empresa de biotecnología que desarrolla bioterapias novedosas, a través de su plataforma de tecnología Anticalin; y la compañía farmacéutica Servier han anunciado una amplia colaboración en inmuno-oncología (IO). A pesar de la eficacia clínica demostrada hasta la fecha por los inhibidores de checkpoint, la mayoría de los pacientes no responden a las terapias autorizadas. La colaboración trata de abordar esta necesidad clínica no cubierta, mediante el desarrollo de distintas moléculas novedosas, que incluyen múltiples abordajes de bloqueo dual de los checkpoint inmunitarios.

En la colaboración, Pieris y Servier se dedicarán inicialmente a cinco programas terapéuticos biespecíficos, liderados por el de PRS-332 de Pieris, potencialmente el mejor inhibidor de checkpoint biespecífico dirigido a PD-1 de su clase. Así, ambas compañías llevarán a cabo el desarrollo conjunto de PRS-332 y se dividirán los derechos comerciales geográficamente. Pieris conservará los derechos comerciales en Estados Unidos y Servier dispondrá de ellos en el resto del mundo. Además, se han definido los cuatro programas adicionales que pueden combinar anticuerpos de la cartera de productos de Servier con una o más de las proteínas Anticalin, en función de la plataforma registrada de Pieris, para generar candidatos farmacológicos biespecíficos novedosos en inmuno-oncología. Esta alianza puede incluir hasta tres programas terapéuticos adicionales. Pieris tiene la opción de desarrollar conjuntamente y conservar los derechos comerciales en Estados Unidos de hasta tres programas, además de PRS-332. Mientras tanto, Servier será responsable del desarrollo y la comercialización de los otros cuatro programas en el resto del mundo.

La tecnología multiespecífica de Pieris permite una inhibición de checkpoint simultánea en la misma célula. Esto puede suponer una clara ventaja con respecto a los conjuntos de anticuerpos monoclonales frente a diferentes dianas checkpoint. PRS-332, desarrollado por Pieris, es un anticuerpo biespecífico, basado en PD-1, compuesto por un anticuerpo anti PD-1 genéticamente unido a una proteína Anticalin y dirigido a una diana checkpoint no revelada. El objetivo de PRS-332, que actualmente se encuentra en desarrollo preclínico, es inhibir simultáneamente dos checkpoint inmunitarios coexpresados en los linfocitos T desgastados para mejorar aún más las terapias con PD-1 existentes.

"Servier es un socio que complementa muy bien a Pieris, con un claro compromiso con la Oncología y capacidades de desarrollo impresionantes", indicó el Dr. Louis Matis, vicepresidente sénior y director general de Desarrollo de Pieris. "Las sinergias de crear biespecíficos únicos, a partir de los anticuerpos de Servier y las proteínas Anticalin de Pieris, son numerosas. La versatilidad de nuestra plataforma nos permite disponer de un gran arsenal de dianas terapéuticas en el campo de la IO que nuestro equipo ha descubierto hasta la fecha".

"Esta alianza aumentará significativamente la cartera de inmunooncología de Servier, que ya dispone de cinco productos en desarrollo temprano o preclínico tardío. La experiencia reconocida de la compañía en el desarrollo farmacológico complementará eficazmente la innovadora tecnología de Pieris. Así, permitirá que ambas empresas logren soluciones novedosas para los pacientes con cáncer", afirmó el Dr. Jean-Pierre Abastado, director de I+D en Oncología en Servier.

"Servier ha creado una cartera de productos oncológicos diversificada e innovadora que incluye moléculas pequeñas, anticuerpos manipulados por ingeniería genética y terapias celulares para el tratamiento de tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas. La alianza establecida con Pieris añade otra dimensión a nuestra estrategia de convertirnos en el principal proveedor en el campo de la Oncología. En este sentido, ofrecemos diversos fármacos de IO biespecíficos de nueva generación para incluir a nuestra cartera de productos", añadió el Dr. Emmanuel Canet, presidente de I+D de Servier.

"Nuestra alianza con Servier es una colaboración claramente transformadora para Pieris y ayudará a crear un valor significativo a largo plazo. Esta colaboración nos ofrece la oportunidad de desarrollar numerosos programas y conservar los derechos en el principal mercado de Oncología. Además, proporciona una financiación y flexibilidad significativas para Pieris, con el fin de equilibrar los recursos económicos y operativos al adentrarnos en la siguiente fase de nuestro desarrollo corporativo", explicó Stephen Yoder, presidente y consejero delegado de Pieris. "La alianza con Servier actuará como un bloque de creación significativo para la expansión de nuestra cartera de productos asociados a la inmuno-oncología y demostrará el valor de nuestra clase farmacológica Anticalin registrada".

Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024