Primera guía de manejo de psoriasis en farmacia para ayudar al paciente

25/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Primera guía de manejo de psoriasis en farmacia para ayudar al paciente
Categorías:
Dermatología  

El documento define el papel de médico y farmacéutico en el abordaje de esta enfermedad y aumenta la coordinación entre ambos.

En la elaboración del documento han participado el Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Los expertos advierten que las personas con patologías de la piel se automedican en exceso y no van al dermatólogo.

En España la psoriasis afecta a más de un dos por ciento de la población.

Expertos en dermatología del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) acaban de lanzar la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia, un documento que pretende dar toda la información sobre esta patología a los farmacéuticos y ayudar así al paciente a convivir con ella y a disfrutar de una mejor calidad de vida.

La guía, que cuenta con el apoyo de Laboratorios Leo Pharma, define por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con los  dermatólogos especialistas en esta patología como un trabajo que “debe ser integral y multidisciplinar”, según ha explicado el presidente de la SEFAC, Jesús Gómez. “si no vamos todos alineados en una enfermedad crónica es muy difícil logar un cuidado adecuado y una adherencia al tratamiento”, ha advertido.

El diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico, el manejo terapéutico con o sin prescripción médica y la atención farmacéutica son algunos de los temas que analiza la guía, que también incluye consejos de salud para evitar la aparición de nuevas lesiones.

En cuanto al papel del farmacéutico, Gómez ha explicado que “la guía define en qué casos debe concienciar a la gente para que vaya al dermatólogo si es necesario”, ya que existe un alto porcentaje de pacientes que “se automedica en exceso, que no es lo mismo que autocuidado responsable”. Tras un diagnóstico médico, el farmacéutico “tiene que ayudar al afectado a seguir el tratamiento y transmitirle consejos de salud para contar con una buena higiene, una buena hidratación y emoliencia, además de detectar picos y hacer un seguimiento farmacoterapéutico personalizado, siempre alineado con la decisión médica”.

Cumplimiento del tratamiento
Según Gómez, lograr que el paciente siga el tratamiento es uno de los grandes retos del farmacéutico. “Cuando estás bien no te acuerdas, te liberas y bajas la guardia, por eso es importante estar al lado del paciente y que éste sepa que tiene a alguien en quien confiar o a quien consultar”, ha añadido.

En la misma línea, el dermatólogo Gregorio Carretero, que ha participado en la elaboración del documento, ha recalcado que la falta de adherencia al tratamiento “es el enemigo número uno”. Por ello, según el Dr. Carretero, es importante “definir una buena relación entre médico y paciente para que sea de confianza entre ambas partes, para que se sienta en buenas manos y sea capaz de plantearle al dermatólogo sus dudas y cuestiones”.

A su juicio, el papel que debe desempeñar el dermatólogo es, por un lado, “comprender la complejidad de la enfermedad” y, al mismo tiempo, “disponer de una gran sensibilidad para manejar al paciente en su totalidad”.

Con el lanzamiento de esta guía, se abre además una vía de colaboración entre la SEFAC y la AEDV que puede ir más allá de la psoriasis y ampliarse a otras patologías de la piel, según el Dr. Carretero.

En España la psoriasis afecta a más de un dos por ciento de la población. Según la SEFAC, la terapia tópica –aplicada directamente sobre la piel- es la más indicada en los casos leves-moderados. Cerca de un 70% de los pacientes siguen este tratamiento como única opción, mientras que el 30% restante lo hace de modo complementario a la terapia sistémica –vía oral o inyectable- para favorecer un blanqueamiento más rápido.

Otras noticias: