Johnson & Johnson comprará la suiza Actelion por 28.000 millones

27/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Johnson & Johnson comprará la suiza Actelion por 28.000 millones
Categorías:
Laboratorios  

Johnson & Johnson ha alcanzado un acuerdo "definitivo" para adquirir la compañía biotecnológica suiza Actelion por 30.000 millones de dólares (28.037 millones de euros), en una operación que culmina meses de negociaciones y que contempla la escisión de la unidad de investigación y desarrollo del laboratorio helvético en una nueva empresa independiente denominada provisionalmente R&D NewCo.

Johnson & Johnson, que mantenía negociaciones en exclusiva con Actelion desde el pasado mes de diciembre, después de que la farmacéutica francesa Sanofi abandonara la puja, pagará 280 dólares en efectivo por cada título de la compañía suiza, lo que representa una prima del 23% sobre el cierre de la sesión de ayer.

La transacción, que se completará a lo largo del segundo trimestre de 2017, ha contado con el respaldo unánime de los consejos de ambas empresas y tendrá un impacto "inmediato" en el beneficio por acción ajustado de Johnson & Johnson, además de acelerar el crecimiento de ingresos.

Johnson & Johnson precisó además que tiene intención de financiar la adquisición del laboratorio suizo con el dinero que mantiene fuera de EEUU.

Como parte de la operación e inmediatamente antes de completarla, Actelion escindirá su unidad de investigación y desarrollo en una nueva firma biofarmacéutica denominada R&D NewCo, que cotizará en la Bolsa de Zurich y cuyas acciones se repartirán en concepto de dividendo en acciones entre los partícipes de Actelion.

Johnson & Johnson contará inicialmente con una participación del 16% en R&D NewCo y tendrá el derecho de adquirir hasta un 16% adicional mediante la ejecución de valores convertibles.

R&D NewCo estará dirigida por el actual equipo científico de Actelion, con Jean-Paul Clozel, fundador de Actelion, como consejero delegado, mientras Jean Pierre Garnier, presidente del laboratorio suizo, ocupará el mismo cargo en R&D NewCo.

Asimismo, Johnson & Johnson recibirá una opción sobre ACT-132577, un producto que está siendo desarrollado por R&D NewCo para el tratamiento de la hipertensión.

Otras noticias: