Nueva presentación de Somavert para acromegalia en adultos

15/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva presentación de Somavert para acromegalia en adultos
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Esta enfermedad rara afecta a 1.850 personas en España. Por la inespecificidad de los síntomas, la acromegalia puede tardar en diagnosticarse hasta 8 años.

Este nuevo formato de vial con jeringa precargada y diluyente facilita a los pacientes su preparación y mejora al mismo tiempo su adherencia a la terapia.

Pfizer acaba de lanzar en España una nueva presentación de Somavert para el tratamiento de la acromegalia en adultos. El nuevo formato de vial es una jeringa ya precargada con el propio diluyente. “El objetivo es facilitar a los pacientes el proceso de preparación del fármaco, lo que podría contribuir a una mejor adherencia al tratamiento”, explica Nuria Mir, directora médica de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer.

Los pacientes recibirán esta nueva presentación a partir del 15 de febrero de 2017, sin cambios en sus actuales recetas, sin modificaciones en el precio ni en las condiciones de reembolso y manteniendo la disponibilidad del envase de 30 viales. Somavert seguirá estando disponible con las mismas concentraciones de dosis: viales de 10 mg, 15 mg, 20 mg, 25 mg y 30 mg.

Pfizer ha desarrollado varios materiales (vídeos, guía de consulta rápida, folletos…) que apoyarán al profesional sanitario para que la transición a la nueva presentación sea lo más fácil posible para los pacientes. Todos estos recursos estarán disponibles en la web de Pfizer www.pfizerpro.es.

Nuestro compromiso es contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que reciben este diagnóstico. Además del avance científico que podamos desarrollar, en Pfizer tratamos de comprender las diferentes dificultades a las que el paciente se enfrenta en su día a día, como la preparación de su tratamiento, e intentamos buscar  soluciones que sean de ayuda al paciente en su vida diaria”, asegura Nuria Mir.

Somavert está indicado en el tratamiento de la acromegalia en aquellos pacientes que no han respondido adecuadamente a la cirugía y/o radioterapia y en los que no hayan respondido a un adecuado tratamiento médico con análogos de la somatostatina, o no haya sido tolerado. Somavert es el primer y único antagonista del receptor de la hormona de crecimiento (GH) autorizado. Este tratamiento mejora significativamente los síntomas de la acromegalia y la calidad de vida de los pacientes.

Acromegalia: una enfermedad poco frecuente con cerca de 1.850 pacientes diagnosticados en España
La acromegalia es una enfermedad poco frecuente que afecta en nuestro país alrededor de 2.300 personas, de las que sólo 1.850 estarían diagnosticadas. Por la inespecificidad de sus síntomas, de media suelen pasar hasta 8 años desde el inicio de los síntomas hasta  el diagnóstico. Es una patología crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, que comporta un aumento en la síntesis de IGF-1 y, en la mayoría de los casos, el origen está en la existencia de un tumor hipofisario, que suele ser benigno.

La acromegalia es una enfermedad crónica, insidiosa y progresivamente debilitante. Presenta una tasa de mortalidad de 2 a 4 veces superior que la de la población general, y conlleva una reducción de la esperanza de vida de 5 a 10 años.

Está asociada a alteraciones estéticas graves (engrosamiento de rasgos faciales, aumento del tamaño de manos, pies y mandíbula, hipertrofia de tejidos blandos). Los pacientes pueden sufrir cefaleas y alteraciones de la visión, hinchazón de tejidos blandos, sudoración excesiva, síndrome del túnel carpiano, debilidad muscular, artralgias, fatiga, bocio, apnea del sueño/ronquidos, en las mujeres ciclos menstruales irregulares e infertilidad y en los hombres impotencia, complicaciones cardiovasculares y aparición de segundos tumores (colon, mama). Se asocia además, con comorbilidades graves como enfermedad cardiovascular, complicaciones respiratorias, diabetes e hipertensión.

Otras noticias: